Los refuerzos comienzan su encierro para presionar al Salud

Este martes decenas de profesionales de refuerzo aragoneses van a concentrarse en el colegio de médicos de Zaragoza para comenzar un encierro que cubrirán por turnos de 24 horas. Además, una decena de ellos están dispuestos a comenzar una huelga de hambre que está por definir y recopilarán el número de personas que están dispuestas a acabar con el contrato que tienen antes de verano, que es cuando más necesarios son estos profesionales, ya que son quienes cubren las bajas y vacaciones de los profesionales con plaza fija.

Los profesionales de refuerzo han llegado a estas drásticas medidas porque aseguran estar hartos del incumplimiento de las promesas del Salud. El colectivo de refuerzo ya consiguió algunos avances en el año 2007 con un “plante” similar al que están realizando ahora, pero el convenio que firmaron con el Gobierno de Aragón, que prometió convocar oposiciones en 2009 no se ha producido. En ese mismo convenio ya firmaron un cláusula por la que si no se convocaban las oposiciones para crear sus plazas, deberían convertirse en puestos de trabajo interinos.

El Servicio Aragonés de Salud por su parte declaraba recientemente que procederá a la interinidad de 552 sanitarios de refuerzos, que la adjudicación de destino tendrá lugar antes de que finalice junio y la toma de posesión se hará en septiembre. Más adelante y sin concretar la fecha, el Salud anuncia su intención de convocar una oferta pública de empleo.

De todas formas los refuerzos aseguran que la interinidad se hace ahora para asegurarse que trabajen en verano (cuando más vacaciones deben cubrir) y que la interinidad se hará por una bolsa de trabajo que consideran injusta y está recurrida. Los refuerzos de la Comisión de Estructuración de Refuerzos de Aragón (CERA) aseguran que muchos profesionales que llevan más de 10 años en su puesto de trabajo perderán ahora su empleo tras años soportando las precarias situaciones de los refuerzos y luchando por mejorarlas. Añaden que ahora, con las plazas de promoción interna y las mejoras laborales muchos profesionales buscaran una plaza que antes no hubiesen aceptado como ellos lo hicieron. Los refuerzos aseguran estar dispuestos a llegar hasta el final porque estiman que la mitad de ellos se van a quedar sin empleo.

Comentarios