Actualidad

Sijena insiste en personarse como acusación particular en el proceso del relicario del Monasterio

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena espera la resolución de la Audiencia Provincial de Tarragona, ante la que han apelado por la negativa del juez de Reus, quién denegó al consistorio que se personase como acusación particular en el “Caso Grau”.

Ante la falta de apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento monegrino se ha embarcado en solitario en éste proceso judicial para poder recuperar el Relicario de Santa Waldesca, que desapareció del Monasterio de Sijena en los años 60 y que apareció en el botín de un robo ocurrido en la Masía de Jaume Grau.

Alfonso Salillas, Alcalde de Villanueva de Sijena, señalaba “que el Ayuntamiento llegará hasta donde su presupuesto se lo permita, debido a la falta de apoyo del Gobierno de Aragón, que a pesar de tener la competencia de patrimonio no la ejerce” Salillas mostraba igualmente su extrañeza por las trabas que encuentran en Cataluña a cada paso, lo mismo que ocurre “ en el Constitucional que, en 12 años, tampoco ha resuelto el conflicto sobre los bienes de Sijena adquiridos ilegalmente por la Generalitat de Cataluña y que se muestran en el Museo Diocesano de Lérida y en el Museo Nacional de Cataluña”.

Salillas ha destacado que “el caso de los bienes de Sijena es el más antiguo del Tribunal Constitucional, más antiguo incluso que muchos de sus miembros”

En relación a la última comparecencia en las Cortes de Aragón del Director General de patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, Salillas ha señalado que “el único dato importante que aportó es que en 2011 comenzará la segunda y última fase de las obras de restauración del Monasterio de Sijena.

Los trabajos, que finalizarán en 2014, cuentan con un presupuesto de más de 6 millones de euros, que estarán cofinanciados por el Gobierno de Aragón y Caja Madrid.

En este sentido Alfonso Salillas señalaba la importancia de estas obras que “podrían posibilitar por fin visitar el Monasterio, que cuenta con visitas restringidas desde 2005”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00