Actualidad

I Encuentro de Sociedades de Caza en la Ribagorza

Este domingo día 20, Benasque, acoge la primera edición del Encuentro de Sociedades de Caza en la comarca de La Ribagorza, en la cual, entre otras actividades, se realizará una prueba de perros de rastro a traílla, modalidad jabalí. El objetivo, además, es una jornada de convivencia entre las Sociedades de la Comarca.

Miguel ángel Claver, Delegado, en la provincia de Huesca, de la Federación Aragonesa de Caza, explicaba a Radio Huesca Digital, que la prueba de perros de rastro a traílla, valora las aptitudes y el trabajo, tanto de los animales como de sus conductores, a la hora de seguir la pista olorosa de un jabalí que se pasa por el terreno antes de la prueba.

El animal, que mejor olfato tiene, es el que gana la prueba aunque tan importante es el sentido olfativo del animal como el adiestramiento y entrenamiento. Es sobre los 8 ó 10 meses cuando ya se puede detectar, en animales precoces un olfato desarrollado aunque, lo más habitual, es que sea a partir del segundo o tercer año de edad cuando se tiene claro cuál es un perro de rastro. Según Claver, los sabuesos (grifones o mestizos) son los mejores perros de rastro y, principalmente, las hembras.

Claver explicaba que, en Aragón, es más habitual, la caza con el perro suelto que a traílla, aunque, en este Encuentro, participarán, treinta y cinco cazadores no sólo de Ribagorza sino también de Sobrarbe y Somontano y de otras comunidades como Navarra, País Vasco y Cataluña.

La prueba se va a desarrollar, en un terreno próximo a las pistas de esquí, con poca vegetación con los cual aumentará la dificultad de los animales para poder localizar y seguir el rastro, puesto que, al tener tan poco manto, el rastro se encuentra en la propia pisada del animal.

En la Ribagorza existen 72 Sociedades de Caza y este I Encuentro Comarcal surgió a través del contacto con cazadores, del Valle de Benasque, aficionados a las pruebas de rastro con perro que han participado en diferentes campeonatos.

Sobre el momento que vive la caza en el Altoaragón, Miguel Ángel Claver, manifestaba que, en cuanto a la caza mayor, hay cantidad y calidad (jabalí, ciervo, corzo o sarrio), gracias a la colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del G.A y el respeto de los cazadores al medio ambiente y, por lo que respecta, a la caza menor, en general, está en declive., caso aparte es el conejo que donde hay ,es una plaga, y donde escasea, prácticamente, no hay. En este sentido, desde las Sociedades de Caza, se trabaja con siembra de pastos o el mantenimiento, en invierno de bebederos y comederos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00