Actualidad

Serafín Zubiri aprovechará la Quebrantahuesos para difundir su proyecto "Camino de los Satélites"

El cantante invidente Serafín Zubiri espera con muchas ganas su participación en la vigésima edición de la Prueba Cicloturista Internacional Quebrantahuesos, que se va a celebrar este sábado en Sabiñánigo. El artista navarro, que correrá en un tándem, se enfrenta con ilusión a este nuevo reto, que supera los 200 kilómetros de distancia y cuenta con 4 puertos en su recorrido.

Con su participación en esta prueba, Zubiri quiere promocionar el proyecto Camino de los Satélites. “La Quebrantahuesos es una prueba con una gran repercusión nacional, que me va a permitir difundir esta gran iniciativa, que tiene como principal objetivo: hacer accesible el Camino de Santiago a personas con cualquier tipo de discapacidad. Para lograrlo, vamos a utilizar todos los medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance, como GPS, lectores de códigos y audioguías. Estoy convencido de que, gracias a este proyecto, muchas personas que nunca se habían planteado hacer la Ruta Jacobea, ahora se decidirán a hacerla”.

Respecto a su participación en la prueba, Serafín Zubiri ha destacado que una de sus principales preocupaciones es sortear al resto de corredores del pelotón para evitar empujones, que desestabilicen el tándem. Por otra parte, el cantante navarro también se muestra algo temeroso respecto a las bajadas de los puertos donde la velocidad puede complicar los descensos. “No obstante, quiero destacar la gran sensibilidad que ha mostrado la organización de la prueba al permitir que los diez tándems que participamos en esta edición podamos salir con el primer cajón. Además, mi compañero Alfonso y yo hemos logrado en los últimos años un elevado grado de compenetración sobre la bicicleta”.

Zubiri lleva todo el año preparando su participación en la Quebrantahuesos. Al habitual trabajo de gimnasio que desarrolla durante los meses de invierno, hay que añadir su reciente participación en la carrera de montaña por el desierto “Titan Desert”, que culminó con éxito. “A la vista de cómo terminamos esta carrera, podemos concluir que física y mentalmente estamos al cien por cien. Ahora sólo falta que la suerte nos acompañe y no suframos ningún percance durante la prueba”.

Después de participar en la Quebrantahuesos, Zubiri tiene previsto completar el Camino de Santiago en bicicleta y volver a repetir la experiencia jacobea, esta vez a pie, en el mes de octubre. Además, también figura en su agenda, la participación en la carrera Miguel Induráin, que tendrá lugar a finales de julio. “Por otra parte, tengo en mente realizar un ambicioso reto, que consiste en llegar andando al Polo Sur; una aventura que se ya se acometió hace año y medio con una expedición de discapacitados en la que no pude participar por compromisos profesionales”.

Hay que destacar que el artista navarro siempre ha mantenido una estrecha relación con el mundo del deporte, entendido como un medio de superación. En los últimos años, han sido continuas sus incursiones en disciplinas, como el ciclismo en tándem, el submarinismo, el paracaidismo y el remo, aunque ha sido en el atletismo y en la montaña donde ha cosechado sus mayores logros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00