Economía y negocios

La Asamblea de Multicaja aprueba las cuentas anuales de la entidad

Los delegados reunidos en la Asamblea General Ordinaria de MultiCaja han aprobado por unanimidad las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al ejercicio 2009 de la entidad. Asimismo, la Asamblea ha autorizado al Consejo para “alcanzar acuerdos de adhesión o constitución de Sistemas Institucionales de Protección, Grupos Cooperativos, Cooperativas de Segundo Grado, Grupos Consolidados u otras formas de colaboración económica previstas en el articulo 79 de la Ley de Cooperativas”.

MultiCaja, junto a otras veinte cajas rurales, lleva trabajando desde hace meses en la constitución de un SIP que aglutinará entre el 70 y 80 por ciento del negocio de todas las cajas rurales. El proceso, que está a la espera de definir los acuerdos y compromisos a tomar por parte de todas las entidades implicadas, espera alcanzar los 50.000 millones de euros de volumen de negocio .

En su intervención ante los socios, el presidente de MultiCaja, José Antonio Alayeto, ha explicado a los socios las características de este proceso de integración. Según Alayeto, “las unidades participantes pretenden ser una unidad a efectos de control de riesgos, de liquidez y solvencia, incluyendo la información económica o financiera relativa al conjunto”. El presidente de MultiCaja recordó que la formula no es nueva, “en Alemania llevan décadas trabajando con este modelo y muchas cooperativas de crédito europeas lo han adoptado. Se trata de fomentar la ayuda mutua entre todas las entidades participantes, quienes manteniendo su autonomía, ceden parte de su gestión en la política de riesgos a un ente común”, explicó.

En dicho SIP están gran parte de las cajas rurales provinciales, como MultiCaja, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur y también las aragonesas Cajalón y Caja Rural de Teruel.

Aprobación cuentas anuales

El orden del día de la Asamblea recogía como punto principal la presentación a los socios para su aprobación de las cuentas anuales de la entidad. En este sentido, el director general de la entidad, José Mª Jiménez, ha mostrado su satisfacción por los resultados conseguidos en un año “difícil”. “El contexto ha sido muy complicado pero, pese a, todo, hemos conseguido los objetivos previstos: contener la morosidad, mantener alto el porcentaje de coeficiente de solvencia y sostener una liquidez suficiente”.

De cara al presente ejercicio, Jiménez ha destacado el inicio de un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2010-2012. Las líneas estructurales de este nuevo documento de trabajo se concretan en la apuesta por la fortaleza, frente al tamaño (fuertes mejor que grandes), interés en el cash flow, importancia al desarrollo profesional y la implicación de las personas, la mejora de procesos con incidencia en el cliente, la entrada de nuevos clientes, la intensificación de relaciones con los actuales y una clara apuesta por la mejora de la eficiencia.

A la Asamblea, que ha tenido lugar en Zaragoza, han acudido los 131 delegados designados en diecisiete juntas preparatorias, en representación de los más de 57.000 socios de la entidad. A la Asamblea han sido convocados igualmente los miembros del Consejo Rector (máximo órgano de la entidad), y del comité de recursos, el letrado asesor y el director general de la entidad.

MultiCaja, Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos, tiene en la actualidad una plantilla de 638 empleados, y una red de 210 oficinas. Tras la fusión con Caja Abogados el pasado año la entidad ha ampliado su radio de acción a Barcelona, Madrid, Valencia y Tarragona, además de su implantación anterior en Huesca, Zaragoza y Lleida.

MultiCaja, que se sitúa como la tercera entidad financiera aragonesa, forma parte del Grupo Caja Rural, que aglutina a las 71 cajas rurales existentes en el estado, y que es uno de los principales grupos bancarios que opera actualmente en España, con una gran solidez financiera y patrimonial. Dentro del Grupo, MultiCaja se sitúa como 5ª caja del grupo en Inversión Típica, Financiación y en Fondos Propios, la 6ª en posición en Activos Totales Medios, lo cual supone una posición muy destacada en el panorama nacional de las rurales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00