La exposición “La Bolsa de Bielsa” se inaugura este viernes en Robres

El Centro de Interpretación, documentación y estudios de la Guerra Civil en Robres acogerá desde este viernes 18 de junio hasta el 18 de julio la exposición “La Bolsa de Bielsa”. El acto de inauguración servirá, asimismo para rendir un homenaje póstumo a Antonio Hernando Villacampa, vecino de Robres, quien desde su juventud fue un histórico dirigente del Partido Comunista, brigadista en la guerra civil, miembro de la División 43 y exiliado en Francia en la posguerra, donde hasta su muerte en 1992, ayudó a tramitar todos los papeles de los republicanos españoles.

Su hijo Ramón Hernando, historiador e investigador, ha escrito la biografía de su padre y ha cedido al Centro de Robres valiosos documentos de archivos históricos para que se expongan junto a la muestra de "La Bolsa de Bielsa" que su padre vivió en primera persona.

El acto de inauguración será este viernes a las ocho de la tarde, con la presencia de responsables comarcales de Los Monegros, institución de la que depende la Red de Centros de Interpretación.

La exposición narra, a través de cien fotografías en blanco y negro, la llegada de los exiliados españoles, más de 6.000 civiles, a Francia en la primavera de 1938, después de que se desarrollara uno de los episodios más trágicos de la guerra civil española.

Las imágenes muestran a niños, mujeres y ancianos que, intentando huir de los combates, avanzan por la nieve para llegar a Aragnouet, Sant-Lary Soulan y Arreau, en Francia. En la muestra, pueden observarse también algunas fotografías de Bielsa antes de que comience la batalla y otros paneles donde se cuentan los episodios bélicos acontecidos en la localidad oscense.

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres tiene dos ámbitos: uno dedicado a centro de interpretación que contiene distintos materiales, documentos y paneles informativos y el otro, dedicado a exposiciones temporales como la que se inaugura este viernes.

El centro monegrino abre al público los fines de semana y festivos en horario de mañana de doce a dos y de tarde, de cuatro y media a seis y media, horario que en verano se amplía a las ocho y media.

Comentarios