Actualidad

Las Jornadas Ornitológicas de Benasque permiten conocer las aves que habitan en el valle

Por segundo año consecutivo, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Aragonesa y la Fundación Hospital de Benasque, organizaron las Jornadas Ornitológicas Pirenaicas del Valle de Benasque, en las que, participaron una veintena de personas que pudieron conocer mejor las aves que pueblan los bosques y montañas del Parque Natural Posets Maladeta, sus poblaciones y las amenazas ambientales que existen de cara a la conservación de la biodiversidad pirenaica.

Guiados por Luis Lorente, Carlos Pérez, Fernando Tallada y Eduardo Viñuales, los participantes pudieron reconocer y observar hasta cerca de medio centenar de especies distintas en el transcurso de dos excursiones por el campo: al plan de Están y a la entrada del valle de Remuñe.

Durante las Jornadas se observaron quebrantahuesos, águila real, chovas piquirrojas, herrerillo capuchino y nidales artificiales de mochuelo boreal, también rastros del urogallo pirenaico. Además, la época del año facilitó no sólo la observación directa, sino también la escucha de diferentes voces, cantos y reclamos.

Ambas salidas naturalistas fueron complementadas con la entrega de material divulgativo sobre las aves y espacios de la Red Natural de Aragón, con una conferencia de aves alpinas y con la instalación de dos estaciones de anillamiento científico, donde se recogieron y marcaron ejemplares de aves de bosque como camachuelo, acentor común, petirrojo, pinzón vulgar, agateador norteño y común, e incluso una “recuperación” de un ejemplar de pico picapinos que se había anillado el año pasado durante el transcurso de las primeras Jornadas.

Realizadas en el marco del 2010, declararado por la ONU como Año Internacional de la Diversidad Biológica, estas segundas jornadas contaron con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Faunia, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la Sociedad Española de Ornitología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00