Actualidad

Juegos Tradicionales en el Día de la Comarca de la Ribagorza

El 24 de Junio se celebrará, en Graus, la séptima edición del Día de la Comarca de la Ribagorza que, este año, se caracterizara por las actividades culturales que se realizarán a lo largo de la jornada como juegos tradicionales, homenaje al personaje destacado del municipio y actuación del grupo Musical Mondays.

Las actividades se desarrollarán, a partir de las seis de la tarde, con “Juegos tradicionales para todos”, entre otros, las quilles de Benasque, birllas de campo y los palitrocs de Estopiñán del Castillo. Se realizarán demostraciones simultáneas para que puedan participar niños y adultos.

En el caso de “El juego dels palitrocs” de Estopiñán del Castillo, se ha recuperado gracias al trabajo de la Asociación de la Tercera Edad y, aunque tiene elementos comunes con otros juegos aragoneses, mantiene rasgos singulares como la forma de los bolos o las birllas, el tirador cilíndrico de madera o las modalidades de juego y sus reglas.

Por lo que se refiere a las “Quilles de Benasque” o las “Birllas de Campo”, se trata de juegos de bolos característicos, de estas dos localidades, y aunque presentan diferencias, sobre todo, en cuanto a las reglas, comparten otras similitudes como el ser practicados, exclusivamente, por mujeres. Además, en ambos casos, este juego se ha convertido en referencia, en el exterior, gracias a su presencia en festivales internacionales o nacionales.

La jornada de juegos se completará con otros como la rana, los bolillos, el aro o la albarca, actividad en la que colaborara Fernando Maestro, director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo.

A las ocho de la tarde, tendrá lugar la recepción de autoridades y, posteriormente, el acto más emotivo de la jornada, en el que se rendirá homenaje al personaje del municipio destacado por el fomento de los valores ribagorzanos.

La jornada concluirá con la actuación del grupo grausino Musical Mondays y un vino español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00