Actualidad

CREFCO preocupada por los recortes en la vía del Canfranc

El Ministerio de Fomento ha propuesto cerrar las líneas de ferrocarril que sean deficitarias y realizar recortes en obras. Una de las primeras obras perjudicadas va a ser la renovación de la línea del ferrocarril de Canfranc, donde el Gobierno central se había comprometido a invertir 10 millones de euros. La CREFCO ha mostrado su preocupación por estos recortes, pero ha señalado que esto “no supone que se sepulte la reapertura de la línea internacional”.

El Ministerio de Fomento ha anulado la mejora de la vía en el tramo entre La Peña y Anzánigo, que ya había sido adjudicado por un millón de euros. Desde ADIF se indica que se ha decidido reprogramar las actuaciones previstas.

Desde la Coordinadora para la reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO), Luis Granell ha indicado que estos recortes son preocupantes, pero “no suponen que se sepulte la reapertura de la línea internacional, ya que por primera vez los gobiernos de España y Francia y las regiones de Aragón y Aquitania han encargado dos estudios conjuntos sobre el túnel del ferrocarril y sobre la viabilidad económica y social de la línea”.

Por otro lado, Granell ha recordado que el déficit de la línea lo paga el Gobierno de Aragón. Y ha solicitado a RENFE que mejore el servicio que da en la línea del Canfranc para atraer viajeros, señalando como ejemplos los inadecuados horarios que tiene y que los fines de semana no puede atender la demanda de grupos porque solamente lleva un vagón.

Por otro lado, todos los partidos de la oposición y el socio de gobierno, el PAR, han coincidido en lamentar las palabras del Ministro de Fomento, José Blanco, que apuntaba ayer en Santander que habrá que aplazar las construcciones de autovías en zonas en las que ya hay autopistas de peaje. Esto afectaría, en principio, al desdoblamiento de la Nacional 2 y de la Nacional 232.

Partido Popular, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y el Partido Aragonés hablan de bofetada, decisión inaceptable, golpe brutal para las comunicaciones aragonesas...

Chunta y también el Partido Popular han insistido en que, con el recorte de inversiones, la solución pasa por la liberalización de peajes.

Izquierda Unida ha ido más allá: apuesta por retirar la concesión de la explotación de las autopistas AP-2 y AP-68 a las empresas...

Por su parte, el portavoz del Partido Aragonés, Javier Allué, ha criticado especialmente el retraso en las inversiones previstas para la línea del Canfranc. Y ha ironizado sobre la actitud del ministro de Fomento hacia Aragón... Allué también ha asegurado que habrá que estar atentos para evitar "agravios comparativos" con otras comunidades.

El portavoz de Obras Públicas en las Cortes, Ricardo Berdié, ha lamentado que el resto de los grupos hayan sido tan duros ante unos recortes que, de momento, sólo son ha dicho "una posibilidad". Para Berdié, lo único que sabemos es que la situación económica es complicada y que toda Europa está reduciendo sus inversiones...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00