La Quebrantahuesos por etapas incluye cinco recorridos

Aramón Bike y la Peña Ciclista Edelweiss de Sabiñánigo han sumado esfuerzos para crear la Aramón Bike - Quebrantahuesos por Etapas, un nuevo producto destinado a los amantes del cicloturismo, que incluye cinco recorridos que transcurren por el mítico trazado de la “Quebrantahuesos”. Los primeros recorridos se podrán realizar en mayo de 2011.

Estas nuevas rutas, pensadas para realizarlas en dos, tres y hasta cuatro etapas, incorporan importantes novedades, como la incorporación de nuevos puertos de montaña, entre los que destacan el Aubisque o el Soulor, que se unen a los míticos Marie Blanque, Somport y Portalet, que ya se suben en la Quebrantahuesos.

El presidente de la Comarca Alto Gállego, Mariano Fañanás, en declaraciones a Radio Sabiñánigo, ha recalcado el papel dinamizador que este nuevo producto tendrá en el sector turístico de la comarca y al otro lado de los Pirineos. “Desde el punto de vista turístico, se trata de una propuesta idónea para este territorio que, como destino turístico, cuenta con todos los recursos necesarios para dar respuesta a este nuevo segmento de demanda y que, por otro lado, favorecerá la diversificación y desestacionalización del turismo. Los aficionados al cicloturismo pueden establecer y superar su propio reto personal, disfrutando además de todas las comodidades y atractivos que ofrece nuestra zona en base a paquetes turísticos pensados para satisfacer todas sus necesidades, así como las de sus acompañantes.”

Las cinco nuevas rutas tienen relación con hitos de la Quebrantahuesos a través de sus 20 años de historia. QH Clásica es la ruta habitual de la Quebrantahuesos. QH Tour debe su nombre a la incorporación de algunos de los míticos puertos por los que pasa el Tour de Francia en sus etapas pirenaicas. QH Vuelta tiene el mismo significado pero en su versión de la Vuelta Ciclista a España. QH Invers tiene el recorrido al revés, es decir, en sentido contrario al propuesto en la clásica. QH 2002 es una variante de la Quebrantahuesos que, por el cierre de alguno de los puertos por obras, tuvo que desviarse hacia la parte Navarra, incorporando algunos puertos que eran desconocidos y que solo se han hecho ese año, el 2002.

Como ya se viene haciendo con las rutas de Aramón Bike, en estos casos también estará todo listo para que los ciclistas solo se preocupen de pedalear. Al contratar estos recorridos, se les proporcionará transporte, búsqueda de alojamiento, asistencia en carretera, chips de cronometraje y un paquete de bienvenida.

En cuanto a los chips de cronometraje, funcionarán en cada uno de los puertos para que se creen rankings de los ciclistas, y entre ellos comprueben quién consigue las mejores marcas, además de controlar el tiempo empleado en cada etapa y en el total de la QH escogida.

En el paquete de bienvenida se les proporcionará un libro-mapa, con anécdotas y recomendaciones de Fernando Escartín, aspectos geográficos más destacados de la zona, patrimonio cultural, estaciones de esquí, gastronomía o actividades complementarias para cada final de etapa. Además, los ciclistas dispondrán de un “rutómetro” con todos los datos técnicos: el perfil de la ruta y el mapa, las poblaciones por las que transcurren, cambios de carretera, inicio de puertos y su descripción, servicios en ruta y controles de chip, para seguir sin ninguna dificultad el itinerario.

Además, a quienes completen la ruta se les hará entrega de un maillot exclusivo y diploma acreditativo con los datos individuales de tiempo y media de velocidad en etapas, puertos y total de la ruta realizada.

Los ciclistas que realicen tres de las cinco QH Turísticas, tienen la inscripción garantizada en la siguiente carrera de la Quebrantahuesos. El periodo de inscripción de las nuevas rutas QH Turísticas se abrirá en octubre, a través de www.aramonbike.es y en el teléfono de reservas 976 976 071, y los primeros recorridos se podrán realizar a partir de mayo a octubre de 2011.

Por otra parte, el ayuntamiento de Sabiñánigo se compromete con este proyecto en la búsqueda de un local para ubicar la oficina de promoción de QH Turística por etapas, en la prestación de las instalaciones municipales de vestuarios para los ciclistas que realicen la prueba y en la oferta de unas interesantes rutas turísticas y actividades complementarias.

Su alcalde, Jesús Lasierra, desea que “los comerciantes, hosteleros y restauración se impliquen de una manera importante y que seamos capaces de ofrecer en Sabiñánigo unos servicios de la misma calidad, e interés como lo ha hecho la marca QH.”

Comentarios