Sociedad

Simulacro de accidente en un encuentro deportivo en el Alcoraz

Los alumnos del Curso de Expertos Universitario de Urgencias y Emergencias impartido en el Colegio de Enfermería de Huesca van a desarrollar un simulacro de accidente con múltiples heridos este jueves por la tarde. El simulacro se ubicará en el campo de fútbol Alcoraz, donde se dará una situación de catástrofe que afecta a un número importante de personas (más de 40), que en el transcurso de un encuentro deportivo se ven envueltas en una situación crítica que en este caso será simulada, pero que en la vida diaria puede llegar a ocurrir.

Los 25 alumnos del Curso de Expertos Universitario de Urgencias y Emergencias afrontarán una situación límite, en la que deberán guardar la calma, valorar los daños, trabajar con profesionales de otros cuerpos (policía, bomberos, personal de otros servicios de urgencias...), establecer un correcto “triaje” de víctimas, realizar una correcta coordinación con el Centro de Coordinación de Emergencia y aplicar los conocimientos y técnicas necesarias para actuar: extraer, estabilizar y trasladar a los heridos, lo que supondrá un ejercicio de evaluación de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. El ejercicio incluirá un rescate en altura, además del de las múltiples víctimas de diversa índole y categoría, todo ello provocado por un impactante incidente “ocurrido” en el interior del recinto.

Esta actividad se plantea como ejercicio final del Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias, uno de los postgrados más exigentes de Europa, desarrollado durante ocho meses en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Huesca e impartido por la Escuela de Ciencias de la Salud, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Los profesionales de Enfermería podrán tomar contacto con la organización de la actividad asistencial en el lugar de la catástrofe, así como desempeñar en ambiente simulado, pero próximo a la realidad, las habilidades desarrolladas y enseñanzas recibidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00