Economía y negocios

Biel recuerda que Aragón espera conocer las cifras de inversión del Estado en 2009

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha advertido que “los recortes presupuestarios que haga el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado afectarán a partir de 2011 pero aún queda por conocer las cifras de 2009 y 2010, a las que no se puede aplicar ningún recorte”. En este sentido, el portavoz ha recordado el acuerdo alcanzado en la Comisión Bilateral con el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, para conocer las cifras reales de inversión del Estado en Aragón durante 2009 antes de que finalice este mes de junio.

Este acuerdo da cumplimiento al pacto alcanzado que, establece que Aragón podrá recuperar los remanentes de presupuestos no ejecutados en años anteriores a través de un acuerdo entre ambas administraciones, “con lo que daríamos un paso de gigante” ha señalado. Biel destaca, que pese a las previsibles mermas en infraestructuras, debido a la retracción presupuestaria,  Aragón debería ser compensado por las partidas previstas pero no ejecutadas en los presupuestos de los distintos ministerios durante 2009. No obstante, Biel ha afirmado que “no disponemos de ninguna cifra” por lo que “desconocemos las intenciones del Gobierno, más allá de declaraciones de algún ministro”.

Antes de que finalice este mes de junio, el Gobierno Central debe entregar al Gobierno de Aragón un informe detallado del nivel de ejecución y propiciar un acuerdo, que resarza a Aragón, en el seno de un grupo de infraestructuras creado al efecto y cuyo cometido es dar cumplimiento a la disposición adicional sexta del Estatuto que dice:  “Para la fijación de las inversiones del Estado en Aragón en infraestructuras, se ponderarán, con carácter prioritario, la superficie del territorio, los costes diferenciales de construcción derivados de la orografía, así como su condición de comunidad fronteriza, y se incorporarán criterios de equilibrio territorial a favor de las zonas más despobladas.” Para  cumplir este precepto, Aragón entregó recientemente a los representantes del Gobierno una exhaustiva documentación en la que fijaba las prioridades para el Ejecutivo regional en materia hidráulica y de infraestructuras ferroviarias y carreteras, principalmente. Tras su debate, dicho grupo de trabajo debe elevar una propuesta de inversiones que debería ser asumida por el Gobierno Central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00