Actualidad

La web municipal de Sabiñánigo amplia sus prestaciones al ciudadano

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha puesto en marcha su nuevo portal web municipal, un canal de información y comunicación con los ciudadanos desde el que ya se pueden realizar de forma electrónica los habituales trámites. El alcalde, Jesús Lasierra ha resaltado que la nueva sede electrónica ha sido creada con la herramienta Pista Local Plus, desarrollada por la Diputación de Huesca, y en la que en los próximos meses se implantarán las herramientas de administración electrónica que están siendo desarrolladas por la corporación provincial, como la notificación electrónica, una “carpeta ciudadana” o un “portal de empresas”.

En la presentación y puesta en servicio de la misma ha estado el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca, Luis Gutiérrez, quién ha comentado que desde la institución provincial se ha realizado un esfuerzo en posibilitar a los ciudadanos el acceder a las nuevas tecnologías, en un programa por el que se han interesado fuera de nuestro territorio. Ya que son en estos momentos 191 las sedes electrónicas, como se denomina a estos portales, que la Diputación de Huesca ha creado en la provincia para que las administraciones locales altoaragonesas se incorporen de forma sencilla a las nuevas demandas de la Sociedad de la Información y faciliten las gestiones a los ciudadanos.

La nueva web municipal incorpora el Registro Electrónico, o lo que es lo mismo, la herramienta que permite al ciudadano realizar sus habituales trámites con el Ayuntamiento sin necesidad de desplazarse hasta las dependencias municipales. Solicitar un certificado de empadronamiento, concertar una cita con el alcalde o los concejales o reservar instalaciones municipales son sólo un ejemplo de lo que desde hoy se puede realizar con el simple uso de un navegador de Internet y estar en posesión de un certificado de firma electrónica, bien sea el Certificado de Firma Digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, o el DNI electrónico.

Desde este nuevo espacio en la red, el Ayuntamiento de Sabiñánigo ofrece, además, toda la información y documentación de la actividad municipal, pero también sobre la realizada por otras administraciones o colectivos en la ciudad, en definitiva toda lo que puede ser de interés para el ciudadano y los visitantes de Sabiñánigo.

La www.sabiñánigo.es ha sido diseñada por Bárbara Martínez quién ha comentado que un diseño responde a una estructura de consulta sencilla e intuitiva en la que el ciudadano cuenta con diversos caminos para acceder a una misma información que, a su vez, aparece vinculada con contenidos afines. Estas características permiten una navegación ágil y la adaptación del portal para su uso por personas con discapacidades motrices y sensoriales.

Es un espacio dedicado a la actividad del Ayuntamiento para consultar la composición y funciones de la corporación municipal o las licitaciones y otro sobre los atractivos y servicios turísticos de Sabiñánigo y sus 53 núcleos rurales, para lo que se ha creado una guía de alojamientos, restauración, actividades de interés y horarios de transporte público.

En los servicios al ciudadano se pone a disposición un amplio directorio de servicios públicos y empresas de Sabiñánigo, un tablón de anuncios, los impresos e instancias del Ayuntamiento, las subvenciones que convocan desde las distintas administraciones y servicios tan básicos como las farmacias de guardia de cada mes.

Además, el portal contiene la información y documentación específica de cada una de las áreas del ayuntamiento, una agenda que permite conocer cada día los actos y actividades culturales, deportivas, sociales o políticas que tienen lugar en Sabiñánigo, o las noticias y novedades en el municipio. Los ciudadanos también cuentan con varías vías para expresar sus sugerencias o quejas al ayuntamiento y tienen la posibilidad de dirigirse al máximo responsable municipal a través de lo que se denomina `Buzón del Alcalde´.

Una plataforma en la que, por otra parte, serán incorporadas las herramientas de administración electrónica que están siendo desarrolladas por la institución provincial, como la notificación electrónica, una `carpeta ciudadana´ o un `portal de empresas´, y que suma a las implantaciones que ya se han llevado a cabo con el Registro Informatizado de Entrada y Salida, el Registro Electrónico o el SIGEM, el Sistema Integrado de Gestión de Expedientes Municipales, del que Sabiñánigo es proyecto piloto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00