Se celebra la “I Marcha Senderista Norte de Guara”

Este sábado y organizado por el Servicio de Deportes de la Comarca de la Hoya, Ayuntamiento de Nueno y Peña Guara tendrá lugar la “I Marcha Senderista Norte de Guara”, actividad con la que se pretende dar a conocer y enseñar los recorridos, parajes y lugares mas característicos de la zona norte de la comarca, espacio que contiene variados e interesantes valores medioambientales fruto del cuidado y explotación que los propios habitantes de la zona han sabido realizar desde que en los años 60 esta zona sufrió una profunda despoblación quedando prácticamente abandonada.

Para esta primera marcha se han seleccionado dos recorridos, el primero y más sencillo de casi 8 Km. de longitud, nos llevara a visitar el Santuario de San Urbez, templo construido en los siglos XVI y XVIII que conserva todavía tramos románicos del Siglo XII. La excursión continuará por una senda prácticamente llana hasta la localidad de Bentue pequeño pueblecito ubicado en una suave montaña junto al barranco de Abellada y que sus viviendas presentan las características típicas de las construcciones del Serrablo, casas con portadas adoveladas y voluminosas chimeneas, regresándose a Nocito por el camino que unía a estas dos localidades.

El segundo recorrido será de 12 km y un desnivel de subida de 450 m. La excursión partirá también de Nocito para ascender por el camino que lleva a la Pardina de Orlato, desde este punto continuara la marcha en dirección sur para visitar el Dolmen del Palomar, túmulo que se puede datar en el III milenio antes de cristo (finales del neolítico – neolítico). Contemplada la belleza de su ubicación y el entorno, se descenderá hasta el río Guatizalema, el cual se remontara hasta el lugar de salida.

Ambas excursiones finalizaran en Nocito, pueblo cabecera de un valle de incomparable belleza, con un casco urbano dividido en dos barrios San Juan y San Pedro pero unidos por un puente medieval sobre el curso del río Guatizalema, aguas que unidas a las suministradas por el Barranco de la Pillera (norte de guara) son remansadas en Vadiello, pantano que es el principal suministrador del agua utilizada en nuestra ciudad.

La actividad finalizara con una comida de hermandad entre todos los participantes, estando previsto también el facilitar un desayuno antes de comenzar las excursiones así como un avituallamiento en un punto de cada recorrido.

Comentarios