Deportes

Pruebas de acceso específicas a técnico deportivo en fútbol, fútbol sala y atletismo

Las pruebas de acceso a las enseñanzas de técnico deportivo en fútbol, fútbol sala y atletismo, convocadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se celebran en Zaragoza este lunes.. Además, Por primera vez, se han convocado pruebas de acceso específicas a las enseñanzas de técnico en fútbol en Teruel, ya que se implanta esta formación en el IES Francés de Aranda. Dichas pruebas tendrán lugar el día 24 de junio en el propio instituto.

Para obtener el título de técnico deportivo en estos deportes es necesario tener 16 años  y el título de la ESO al iniciar los estudios, y superar los dos cursos de los que consta la formación de grado medio. Para cursar la formación de grado superior, un curso lectivo más, es necesario estar en posesión del grado medio en el mismo deporte.

Así, los alumnos que superen las pruebas ahora convocadas y que cumplan además con los requisitos académicos exigidos, podrán cursar las enseñanzas de técnico deportivo en fútbol, fútbol sala o atletismo, en cualquiera de los centros, públicos y privados que las ofertan.

Las pruebas en el IES Itaca de Zaragoza se inician a las 9 horas del lunes 21 de junio y tienen una duración de unas 4 horas, constando de 2 partes. Una primera parte de condición física (velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad), entre las 9 y las 11 horas. Y una segunda parte de dominio técnico de los diferentes deportes (de 11 a 13 horas).

Las pruebas de acceso específicas a las enseñanzas deportivas se convocan dos veces al año, en junio y a principios de septiembre, iniciándose las formaciones a final de septiembre. 

Como ha manifestado Natividad Mendiara, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, “son unas enseñanzas muy importantes y equiparadas a los técnicos y técnicos superiores en Formación Profesional en las que cada vez existe una mayor demanda. Estamos contentos, satisfechos, y vamos a seguir avanzando en este tipo de enseñanzas porque creemos que es un valor importante para la formación deportiva de los aragoneses y aragonesas”, ha señalado Mendiara.

El Ministerio de Educación estableció en el año 2000 las enseñanzas mínimas para todo el Estado correspondiente a las disciplinas deportivas de deportes de invierno, montaña y escalada y fútbol. A partir de ese momento correspondía a cada una de las comunidades autónomas completar el curriculum propio de las diversas titulaciones, así como regular sus condiciones de acceso y de impartición.

Aragón fue la primera comunidad autónoma en desarrollar el curriculum propio en los estudios de fútbol y fútbol sala, como ya hiciera con los deportes de invierno, montaña y escalada. En concreto, las enseñanzas deportivas de régimen especial se pusieron en marcha en Aragón en el curso 2002/2003, y fue la modalidad de deportes de invierno la primera en implantarse.

Gracias a esto nuevos cursos, las formaciones que se imparten en centros autorizados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte tienen validez académica, de forma que son equivalentes a la Formación Profesional a todos los niveles.

“Aragón es pionera sobre todo en deportes de invierno, montaña y escalada, disponiendo en estos momentos de unos 3.000 técnicos deportivos y técnicos deportivos superiores en estos deportes, que además están avalados por el UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña)”, ha recordado Mendiara.

En fútbol, fútbol sala y atletismo ya hay más de 200 técnicos deportivos formados en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00