Actualidad

Benabarre, después de dieciséis años, vuelve a tener casa cuartel

El Director General de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, inauguraba, este jueves, las nuevas dependencias de la guardia civil en las localidades de Benabarre y Tamarite. Los dos acuartelamientos cuentan con dependencias oficiales y viviendas para los Guardias Civiles y sus familias. El coste, de ambos, asciende a 1.741.282,06 euros sufragados por la Guardia Civil y ambas Corporaciones Locales.

CUARTEL DE BENABARRE

Para Benabarre, este estreno supone que, la localidad vuelva a contar, después de 16 años, con casa cuartel de la guardia civil, puesto que, desde 1.994, año en el que dejó de ocuparse la antigua, la oficina se ubicaba en un local cedido por el Ayuntamiento.

Velázquez López, destacaba que era un día satisfactorio para la Guardia Civil, por inaugurar, ambos acuartelamientos en los que tanto empeño se ha puesto y agradecía, especialmente, la labor del consistorio benabarrense. Señalaba que era un ejemplo para toda España de cómo las corporaciones municipales contribuyen a la seguridad.

El Director General, se refería también al nuestro, como un país seguro, donde las tasas de criminalidad han descendido hasta alcanzar un 45.7% siendo una de las tasas más bajas de la historia. Todo ello, indicaba, gracias al aumento tanto de Policía como de Guardia Civil, en los últimos años, y al incremento, de los presupuestos destinados a las instalaciones, que, en este 2010, superan los 310 millones de euros.

El Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández López, indicaba que la inauguración, significaba la mejora de las condiciones, tanto de seguridad y de trabajo, de los seis agentes que hay en Benabarre.

Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre, recordaba que, esta inauguración, que ha costado 16 años, ha sido gracias al empeño de todos los vecinos y, también aprovechaba para reivindicar el aumento de la plantilla.

El nuevo acuartelamiento se ubica en una parcela cedida por el consistorio, de 2.000 metros cuadrados y su coste ha rondado los 800.000 euros. Las nuevas dependencias están compuestas por un único edificio en forma de L. Un ala se destinará a usos auxiliares, como oficinas o dependencias oficiales, mientras que, la otra ala, se utilizará para viviendas.

Las dependencias oficiales se distribuyen en un edificio de dos plantas siendo una de ellas un semisótano en el que se encuentran los garajes, vestuarios y cuartos de instalaciones. En la planta superior, se ubican los despachos, sala de espera y aseos.

La otra ala se distribuye, igualmente, en dos plantas y consta de cuatro viviendas y garajes.

De esta manera, se refuerza la presencia de la Guardia Civil en la comarca de la Ribagorza, en una localidad, que se ubica a pie de la N-230 con salida directa hacia Francia.

CUARTEL DE TAMARITE DE LITERA

También se inaguraba el acuartelamiento de Tamarite de Litera, cuyo coste ha ascendido a 1.029.659,27 euros y que se levanta en un solar cedido por el Ayuntamiento.

Se distinguen tres elementos principales: un edificio de planta baja para albergar las dependencias oficiales, otro edificio con seis vviendas unifamiliares adosadas y un tercero destinado al garaje.

Las nuevas dependencias oficiales del cuartel, destinadas a usos auxiliares, como oficinas, albergan despachos, sala de espera y atención al público, cuarto de puertas y almacenes, entre otras.

La plantilla actual de la Comandancia de Huesca está compuesta por 1.115 efectivos destinados en diferentes especialidades como Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Servicio Información, Equipo Mujer Menor (EMUME) y Servicio Protección de Naturaleza (SEPRONA), entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00