Actualidad

Seis cabezudos que enseñan igualdad y cultura local y del mundo

El programa “Cocina de cuentos” es una idea que han llevado a cabo los alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio Pedro J. Rubio. Han creado cinco personajes de cuento, y con la colaboración de la escuela de arte y el taller de integración “Tejiendo con fibras del mundo”. Los alumnos han contado sus cuentos a sus compañeros de infantil y sus 6 personajes les ayudarán a asentar valores de igualdad.

Hace dos años se propuso esta actividad a chavales de 5º y 6º de primaria. Con ingredientes de la historia local, las culturas del mundo y valores solidarios han creado cuentos y personajes, y se los han contado a sus compañeros de infantil. Además, los más pequeños han conocido a estos personajes en uno de sus últimos días de clase.

El objetivo conseguido es que los alumnos de primaria desarrollen su imaginación, aprendan a expresarse y refuercen valores de igualdad, solidaridad o de riqueza intercultural. A la colaboración de profesores y alumnos se suman otras aportaciones como la de los alumnos del bachillerato artístico de la escuela de arte de Huesca.

La Lechuza herida de la Sierra de Alcubierre, la serpiente sabia de más de 110 años venida del río Amazonas, el dragón desdentado y el salmón desmemoriado son los 4 animales surgidos de la imaginación de los chavales del Pedro J. Rubio. A ellos se suman 2 niños, la niña flautista que llega de Senegal y el niño ciego que vive junto a la Muralla China. Estos son los protagonistas de los cuentos, pero ellos necesitaban también una vestimenta adecuada, y aquí es donde entran a formar parte del proyecto la diseñadora oscense Marta La Garta y el taller que impulsa la Fundación Municipal de Servicios Sociales “Tejiendo con fibras del mundo”.

En un futuro estos personajes están a disposición de todos los colegios que quieran repetir esta actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00