Actualidad

La Ministra de Defensa presencia el entrenamiento de helicópteros "Azor10"

La Ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y otras autoridades civiles y militares ha asistido este jueves en el campo de san Gregorio, en Zaragoza, al entrenamiento “Azor10”, en el que participan helicópteros de combate de varias naciones europeas. Desde el pasado 9 de junio y hasta el 24 de junio, el campo de tiro de San Gregorio (Zaragoza) y el de Santa Cilia (Huesca) se han convertido en el escenario del ejercicio de entrenamiento “Azor 10”, las maniobras aeromóviles más importantes de Europa.

España, junto a otros ocho países de la Unión Europea: Austria, Bélgica, República Checa, Italia, Eslovenia, Suecia, Reino Unido y Alemania, han puesto sobre el terreno un total de 32 helicópteros de once modelos diferentes y más de 700 efectivos militares. El ejercicio “Azor 10” está patrocinado por la Agencia Europea de Defensa y financiado en gran medida por el Gran Ducado de Luxemburgo. El entrenamiento incluye 1.350 horas de vuelo.

San Gregorio, por sus condiciones climatológicas y ambientales, ha sido elegido para llevar a cabo las prácticas que deben de simular las acciones que desarrollan las Fuerzas Aermóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en países como Afganistán y Líbano. En el caso de Santa Cilia, su proximidad a los Pirineos y la sierra de Guara, lo hace el lugar perfecto para el manejo de helicópteros por zonas montañosas.

Estas maniobras se desarrollan con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea y ponen fin a los actos llevados a cabo en esta materia por parte del Ministerio de Defensa. Por este motivo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, han visitado el campamento y las aeronaves situadas en el campo de tiro zaragozano.

En su intervención Chacón ha subrayado que los helicópteros españoles destacados en Afganistán “han realizado más de 120 misiones de evacuación médica en la región oeste del país en los últimos cinco años, lo que se traduce en casi 200 vidas rescatadas, entre ellas las de muchos afganos”. “Sin los helicópteros, la misión de estabilización y de reconstrucción que estamos llevando a cabo en Afganistán sería prácticamente imposible. Por esta razón, entre nuestras tareas de adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad afganas, España también va a formar pilotos para estos aparatos”, ha destacado la ministra.

La titular de Defensa ha indicado que en este país asiático, “con condiciones extremas, distancias remotas y lugares inaccesibles, el sonido de las aspas es el sonido de la esperanza porque el helicóptero es una capacidad crítica para ayudar a los que más lo necesitan”. De ahí la necesidad de que las tripulaciones de los helicópteros del Ejército, la Armada y el Ejército del Aire estén en continua mejora de sus capacidades, con más horas de vuelo y en condiciones que puedan asemejarse a la de los países donde España desempeña misiones de paz.

Chacón ha recordado que “miles de horas de entrenamiento de vuelo en Europa pueden resultar insuficientes en lugares como Líbano o Afganistán, porque inconvenientes como la arena imposibilitan la visión al posar el aparato” y por ello se requiere una aproximación de precisión al tomar tierra, “sin pararse, sin dudar”, una maniobra que “siempre incluye un componente de suerte”, aunque sobre todo, preparación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00