Actualidad

Numerosos proyectos y obras en marcha en la Catedral de Huesca

Los responsables de la Catedral de Huesca han indicado que son numerosos los proyectos existentes en torno a este monumento oscense. En los últimos tiempos se ha invertido una importantísima cantidad económica para llevar a cabo diversas obras, que ronda los 600.000 euros. En estos momentos, se ha iniciado la restauración y afinamiento del órgano. Por otro lado, también se están planteando proponer al Gobierno de Aragón la posibilidad de colocar una verja que proteja la fachada de posibles agresiones.

El órgano, una de las piezas más interesantes de la catedral, está muy deteriorado. Hay que afinarlo y reponer varios tubos, que se han doblado con el paso del tiempo. Por el momento, el presupuesto de lo que se está haciendo asciende a unos 26.000 euros. Hace unos meses se había redactado un proyecto, por el que una entidad de ahorro iba a colaborar en esta restauración. Sin embargo, la crisis lo ha paralizado.

La restauración está corriendo a cargo de una escuela taller que existe en Logroño, dependiente del Obispo Juan José Omella.

Por otro lado, en estos días se está revisando el estado de la portada de la Seo oscense, tras la restauración, que se llevó a cabo hace cinco años. Con un trabajo muy concienzudo y minucioso, se comprueba cómo le afecta el cambio de temperaturas, las agresiones que sufre por diversos agentes, o el desgaste que tiene la piedra arenisca. Aunque no lo parezca, la portada sigue viéndose deteriorada. Para evitar mayores daños, los responsables de la Catedral están pensando proponer que se vuelva a colocar una verja, protegiéndola, como la que hubo hace ya años.

Otro de los proyectos existentes es la posibilidad de convertir las seis campanas de volteo, que ahora están fijas. Al parecer, la Catedral de Huesca es la única de España que las tiene así. Sin embargo, el presupuesto es muy elevado, de algo más de 68.000 euros. También está en estudio la mejora de la megafonía, que costaría más de 40.000 euros.

En los últimos años, en la Catedral se han invertido casi 600.000 euros, en obras como el Columbario (en el que se invirtieron 119.000 euros), la restauración de la Cripta (20.000 euros) y de las Sacristías (26.000 euros). Además, en la mejora de la iluminación se invirtieron un total de 352.000 euros, de los que Endesa aportó 139.000, por lo que la Catedral tuvo que pagar 212.000 euros. Igualmente, se han electrificado los pináculos para evitar que las cigüeñas nidificasen en ellos, y se ha dispuesto una "línea de vida", que permita actuar en el tejado, torre y pináculos para realizar trabajos de mantenimiento sin que los operarios corran peligro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00