Actualidad

El Alcoraz, preparado para un accidente múltiple durante un partido

150 personas han intervenido en el simulacro realizado en el campo de fútbol del Alcoraz. Una bengala que produce un pequeño incendio, se extiende el pánico entre los aficionados de la grada, empujones, avalancha y unos 40 heridos de diversa consideración. Policía, bomberos, ambulancias y personal sanitario se han puesto manos a la obra para reaccionar ante una situación que podría ser real.

Los 22 alumnos del Curso de Expertos Universitario de Urgencias y Emergencias impartido en el Colegio de Enfermería de Huesca han desarrollado un simulacro de accidente con múltiples heridos. Antes de la llamad de alarma sólo sabían que ibas a ser un accidente con múltiples heridos en el campo de fútbol del Alcoraz, pero una vez allí se han encontrado con situaciones de pánico, personas críticas e incluso un parto. Lo importante en estas situaciones de emergencia es saber elegir cuáles son los pacientes, más o menos graves, actuar con la cabeza fría y saber tranquilizar a las víctimas. El pánico nos dicen, empeora la situación innecesariamente. La recomendación a los ciudadanos es que en un momento similar escuchen siempre las indicaciones que se dan por megafonía.

Cada uno de los supuestos heridos tiene un papel y actúa conforme a su estado de salud. Además, tienen unos datos que los alumnos de enfermería pueden ver con las constantes vitales y alguna otra información necesaria para valorar su estado. También ha participado en el escenario un helicóptero del 112, que debía trasladar a un herido por quemaduras al hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El balance final ha sido el esperado, 36 heridos, una mujer que ha dado a luz un niño que se ha reanimado con éxito y dos cadáveres. Ahora deberán examinar la actuación con sus profesores para conocer los fallos. Con este simulacro concluyen los 22 alumnos uno de los cursos de urgencias y emergencias con mejor reputación en España. Un curioso fin de curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00