La Quebrantahuesos se reinventa cada año para incrementar su atractivo

El presidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias, ha asegurado que la Prueba Cicloturista Internacional Quebrantahuesos, que este año cumple su vigésimo aniversario, es “como un ave fénix, que se renueva en cada edición para ofrecer a los participantes más calidad, ilusiones renovadas y expectativas nuevas”. Iglesias ha hecho estas declaraciones en la tertulia que tradicionalmente organiza Radio Sabiñánigo con motivo de la Quebrantahuesos. Hay que destacar que esta emisora tuvo como primer reto informativo, a los tres meses de su creación, hace ya 20 años, la cobertura de esta prueba cicloturista a nivel local. En esta ocasión, el encuentro, al que también ha asistido el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, se ha celebrado en el restaurante del Hotel Las Margas Golf de la ciudad serrablesa.

El presidente de la Peña Ciclista Edelweiss ha destacado, asimismo, que la prueba cicloturista se seguirá reinventando mientras así lo quieran los voluntarios, los ciudadanos de Sabiñánigo, las instituciones locales y los medios de comunicación. “Somos conscientes de que, gracias al trabajo serio y comprometido que hemos llevado a cabo durante estas dos décadas, hemos convertido a la Quebrantahuesos en todo un referente nacional e internacional. Como dice la sabiduría popular: si difícil es llegar, más complicado es mantenerse”.

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha animado a todas las partes implicadas a seguir trabajando con las mismas ganas de siempre para hacer de la Quebrantahuesos una prueba mejor cada año. Asimismo, ha hecho hincapié en el gran futuro que aguarda a un evento deportivo como éste, que este año cuenta con 4.000 corredores que, por primera vez, van a participar en la cicloturista serrablesa.

Iglesias ha hecho un llamamiento a todas las personas que hacen posible la prueba para que, con motivo de este vigésimo aniversario, disfruten al máximo de lo conseguido y se sientan orgullosos de ello. Respecto a las perspectivas de futuro, el presidente de la Peña Ciclista Edelweiss ha afirmado “que la Quebrantahuesos es una cita deportiva tan fuerte y tan consolidada que nadie desde fuera de Sabiñánigo podrá acabar con ella. Los serrableses siempre estaremos ahí para mantenerla lo más viva posible”.

A pesar de los estándares de calidad alcanzados y de la complejidad organizativa, los responsables de la Quebrantahuesos piensan que la prueba todavía no ha tocado techo, aunque el número de participantes no crecerá en ediciones sucesivas. “Ninguna prueba cicloturista de las que actualmente se celebran alcanza los 20.000 inscritos de la Quebrantahuesos, pero lo más importante es que todos los participantes quieren repetir la experiencia. Esta prueba es como un virus y la única vacuna posible es regresar a Sabiñánigo año tras año”.

Por su parte, el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha destacado el compromiso de los voluntarios y de los ciudadanos en general con la organización y el desarrollo de esta prueba cicloturista. “Una prueba –ha dicho- que ha alcanzado una relevancia tan importante que este año ha sido presentada en la sede del Consejo Superior de Deportes, en Madrid. Este hecho es fundamental porque la última presentación que se realizó en estas instalaciones fue el Mundial de Fórmula 1 de Montmeló”.

Asimismo, Lasierra ha incidido en la relevancia de esta prueba, que se ha consagrado como instrumento dinamizador de la economía local y comarcal. “Además de promocionar los atractivos turísticos de la zona, la celebración de la Quebrantahuesos posibilita que la mayoría de los hoteles de nuestro entorno tengan colgado el cartel de completo desde hace muchos meses”. En este sentido, Roberto Iglesias, ha subrayado “que son muchos los corredores que nada más terminar su participación en la prueba, formalizan su reserva para el año próximo, cuando todavía de desconoce el calendario de la Quebrantahuesos”.

Como no podía ser de otra manera, con motivo del vigésimo aniversario, la organización va a rendir homenaje a rostros conocidos y anónimos de la Quebrantahuesos. Será este viernes en la nave de la Comarca del Alto Gállego. “Además, hemos editado un libro que recoge anécdotas y vivencias de organizadores, voluntarios y participantes, y hemos conseguido organizar una exposición retrospectiva de los 20 años de historia de la prueba”.

Comentarios