Actualidad

59 niños ucranianos y 44 saharauis pasarán el verano en la provincia de Huesca

Los primeros en llegar, el pasado miércoles eran los niños ucranianos que pasan sus vacaciones con familias aragonesas, concretamente 59 niños en la provincia de Huesca, 60 niños en la de Zaragoza, y 7 en Teruel. La Asociación de Asistencia a la Infancia es la encargada de este programa de acogida que lleva unos 13 años organizando los viajes desde Ucrania de niños procedentes de orfanatos.

El vicepresidente de la Asociación, Eduardo Puente, señalaba que esta iniciativa solidaria “nacía con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la explosión en la central de Chernobyl. El objetivo es doble, primero por motivos de salud, porque los médicos confirman que estos tres meses fuera les supone tres años más de vida, y en segundo lugar porque son niños con carencias afectivas, que viven en orfanatos, porque son huérfanos, proceden de familias desestructuradas o sus familias no pueden hacerse cargo de ellos”

Por otra parte el próximo lunes 21 de junio, las familias altoaragonesas recogerán en el IES Pirámide de Huesca, a los 44 niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf que llegan de la mano de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Alouda. Esta asociación pone en marcha en la provincia el programa “Vacaciones en Paz”. En este caso, se trata de niños que tienen familias y el objetivo “es traerlos a España para evitarles, el durísimo verano desértico en el que se llegan a alcanzar 60 grados de temperatura y también para cubrir sus necesidades básicas alimenticias, ya que en los campamentos de refugiados sobreviven casi al cien por cien de la ayuda humanitaria, con las caravanas de alimentos que llegan desde las ONG’s”, según destacaba el presidente de Alouda, José Luis Laliena

Además la Asociación Alouda lidera el proyecto de construcción de un colegio en uno de los campamentos saharauis, que se está construyendo gracias a la solidaridad de las instituciones altoaragonesas. El proyecto lo encabeza la DPH que aporta el 60% del presupuesto y el resto lo sufragan diferentes ayuntamientos de la provincia oscense.

Tanto los niños ucranianos como los saharauis pasarán los meses de julio y agosto viviendo con familias de toda la provincia, repartidos por todas las comarcas, en localidades como Huesca, Barbastro, Monzón, Jaca, Sabiñánigo, Sariñena, etc

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00