Cultura y sociedad

El antiguo Colegio Público Pedro I de Barbastro es historia

Este emblemático colegio de la ciudad del Vero con la finalización de este curso escolar cierra sus aulas para los alumnos de infantil y primaria. Para el 1 de septiembre está prevista la puesta en servicio del nuevo colegio público Pedro I, que se ha construido en la zona de las “Huertas de Suelves”.

Para el director del colegio, Francisco Durán los últimos días del curso suponen recuerdos y nostalgia pero considera que la ilusión de estrenar el nuevo colegio es muy importante ya que las condiciones para los alumnos y profesores van a ser mejores.

El actual edificio tiene más de setenta años de historia y sus dependencias acogieron el Instituto Laboral. Posteriormente compartió enseñanzas con las aulas integradas en el Colegio Comarcal Escuela Hogar. En el curso 1981/82 pasó a ser un nuevo colegio de Barbastro, el Pedro I. Dos directores en su historia, Ramón Bosch y Francisco Durán, en dos etapas.

En el próximo curso tendrá lugar la inauguración del nuevo Pedro I. El colegio, que acogerá cuatrocientos setenta alumnos, se ha construido en una parcela de 14.000 metros cuadrados de los cuales son útiles 10.000 metros cuadrados. Dispone de nueve unidades de infantil y dieciocho de primaria, además de comedor, gimnasio y pistas polideportivas. El nuevo colegio era un objetivo del ayuntamiento de Barbastro puesto que el actual C.P. Pedro I se había quedado pequeño.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, destaca que se trata de un “colegio espectacular de unas características modernas adaptadas a las nuevas exigencias educativas que hay ahora en la sociedad y toda la comunidad educativa del centro podrá disfrutar de unas buenas instalaciones”.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, explica que una vez finalizadas las obras del nuevo colegio están en estos momentos en la fase de equipamiento del mismo. La Consejera de Educación avanzaba que el colegio actual quedará a disposición de la ciudadanía para realizar otro tipo de actividades.

Suelo y Vivienda de Aragón publicaba la licitación del contrato de ejecución de las obras, bajo la modalidad “llave en mano”, del centro de educación infantil y primaria, en el mes de marzo de 2008. Adjudicaba a la UTE Coalvi-Benavente la construcción del nuevo colegio con un presupuesto que se aproxima a los cuatro millones de euros. Las obras comenzaban en noviembre de 2008 y se han desarrollado dentro de los plazos previstos. Mª Victoria Broto señala que desde el próximo curso la ciudad de Barbastro dispondrá de un colegio moderno en una zona de expansión de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00