Protección Civil, al servicio de la Quebrantahuesos 2010

Un año más, el Sistema de Protección Civil español colabora activamente con la organización de la marcha cicloturista Quebrantahuesos, llevando a cabo, entre otras acciones, la redacción del Plan de Emergencias por parte del personal técnico del Servicio de Protección Civil de la Comarca del Alto Gállego. Hay que tener en cuenta que éste es un requisito indispensable para obtener la autorización pertinente de las autoridades francesas y españolas.

Además, presta apoyo logístico y de intervención, y participa en la organización y coordinación del personal encargado de la gestión de emergencias en el Centro de Control Operativo, que se establece en la sede de la Comarca del Alto Gállego, en Sabiñánigo. Este centro está integrado por personal de todos los grupos de acción implicados: gendarmería, bomberos franceses y españoles, guardia civil, Cruz Roja, organización y Protección Civil.

Asimismo, colabora con la logística de la prueba en la señalización y control de trafico, con el sistema de emergencias sanitarias y con el establecimiento de las comunicaciones vía radio.

Todas estas tareas son realizadas por miembros de Bomberos y de Protección Civil, que trabajan de manera coordinada. Los primeros corresponden a personal profesional y voluntario de la Comarca del Alto Gállego y a efectivos de Almudévar, pertenecientes a la Comarca de la Hoya de Huesca. Respecto al personal de Protección Civil, corresponde a unidades de voluntarios de las comarcas del Alto Gállego, Jacetania, Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Bajo Aragón, Gudar-Javalambre, Maestrazgo, Daroca, Jiloca, Margen Izquierda del Ebro y Ribera Baja del Ebro-Nuévalos.

En cifras, el dispositivo que Protección Civil va a desplegar en esta vigésima edición de la Quebrantahuesos está integrado por 140 personas, 7 camiones de bomberos, 5 vehículos ligeros de bomberos, 1 barca de rescate de bomberos, 2 camiones de comunicaciones de la DGA, que se van a establecer en la zona de Sextas de Formigal y en Hoz de Jaca para dar cobertura vía radio al operativo desplegado; 1 PMA instalado en Aramón Formigal, 1 ambulancia de Soporte Vital Básico, 21 coches para transporte de personal y equipamiento de protección civil, y 1 helicóptero medicalizado del 112 SOS Aragón, que durante la prueba tiene su base en Sabiñánigo.

Comentarios