Actualidad

El Arte Rupestre Prehistórico europeo incluye al Río Vero y la Comarca de Somontano en su Itinerario

La distinción obtenida forma parte del proyecto “Caminos del Arte Rupestre Prehistórico”. Después de la declaración por la UNESCO Patrimonio Mundial, el Arte Rupestre del Río Vero y la Comarca de Somontano vuelven a formar parte de esta nueva e importante denominación, obteniendo el máximo en cuanto a figuras de reconocimiento internacional.

Para el Parque Cultural del Río Vero, en el que se ha trabajado con intensidad, con la creación de equipamientos y servicios, la participación en este itinerario, constituye una nueva oportunidad estratégica para articular este destino con los grandes centros del Arte Rupestre y la Prehistoria de ambos lados de los Pirineos.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, ha explicado que este reconocimiento significa el “buen trabajo llevado a cabo por los técnicos del patrimonio de la comarca”, y atraer a más turismo, basado en el Arte Rupestre.

La distinción es la misma que ostenta el Camino de Santiago, es el resultado de varios años de trabajo, tras la experiencia de proyectos como el Repparp, que aglutina a diferentes entidades de España, Francia, Portugal, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega. Tras este reconocimiento, la Asociación Internacional “Caminos del Arte Rupestre Prehistórico” en la que se incluyen todas las entidades asociadas, será la encargada de gestionar este itinerario que unirá los principales destinos con el Arte Rupestre de Europa.

Entre los principales valores que el Consejo de Europa ha destacado respecto a este itinerario se encuentran: el carácter de memoria colectiva común, la diversidad y dispersión territorial como primera corriente civilizadora de Europa, la configuración de paisajes culturales combinando los valores naturales y culturales, la capacidad para generar nuevos proyectos de turismo cultural sostenible, y la cooperación territorial multilateral a largo plazo.

En España participan las comunidades autónomas que cuentan con arte rupestre y el Ministerio de Cultura. Aragón, una de las comunidades más activas en el impulso y desarrollo de esta candidatura, se integra en el proyecto con los Parques Culturales, modelo de gestión del Arte Rupestre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00