Cultura y sociedad

"Venganza de Sangre" de Sebastián Roa ganadora del II Premio de Novela Histórica

El jurado del Premio de Novela Histórica” Comarca del Cinca Medio” hacía público su fallo concediendo el mismo a la obra “ Venganza de Sangre” de Sebastián Roa de Valencia. Asimismo, acordaban un accésit a Darío Español de Fonz por obra “ Non Nobis,Domine. Los Ángeles Caídos”. El tema del concurso era los 700 años de la caída de la Orden del Temple en Monzón.

El jurado valoraba la calidad de la obra desde el punto de vista literario y de los diferentes aspectos referidos a la exactitud de los datos históricos en el marco en el que se desarrolla la acción y los perfiles psicológicos de los actores de la misma, como destacaba el presidente del jurado, Francho Nagore.

El autor señalaba que tenía tres obras publicadas y que la convocatoria del Cinca Medio le vino muy bien , ya que tenía hilada una novela histórica y sólo tuvo que adaptar la misma a los escenarios de Monzón. Cerca de dos años ha estado trabajando en la misma , que tiene 700 páginas. El ganador es de Teruel, pero vive en Valencia. Es inspector de policía y tiene 42 años.

Con respecto al accésit, el jurado destacaba los aspectos narrativos, el perfil de los personajes y el encuadre histórico para conceder esta distinción, como señalaba Francho Nagore.

El presidente del Centro de Estudios de Monzón, Joaquín Sanz, entidad colaboradora junto a la Comarca del Premio, destacaba el buen hacer de los creadores en estos trabajos y la facilidad con la que se lee.

José Ángel Soláns, presidente de la Comarca, resaltaba el trabajo de CEHIMO a la hora de contar la historia y reflexionar sobre la misma.

El consejero de Cultura de la Comarca, Eduardo Pueyo, recordaba que este premio encaja en las misiones de su responsabilidad y señalaba que está abierta una nueva edición sobre la expulsión de los moriscos.

Se presentaban un total de cinco obras y la ganadora será publicada y presentada en el marco de la Feria del Libro Aragonés de Monzón, que se celebra en el puente de la Constitución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00