La investigación es la esperanza para los enfermos de ELA

Hospital de San Jorge de Huesca, marzo 09

El 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la ELA o Esclerosis Lateral Amiotrófica. Es una enfermedad muy desconocida, de la que todavía no se conoce su origen y mucho menos su cura, pero sí existen algunos programas reinvestigación que trabajan para ello. En Aragón los centros hospitalarios Clínico y Miguel Servet de Zaragoza y San Jorge de Huesca se han unido para colaborar en el estudio de enfermedades neuromusculares creando el grupo GENMA del que forman parte Neurólogos, Neurofisiólogos, Neuropatólogos, Neuropediatras y Rehabilitadotes. También participa el grupo de Genética Bioquímica de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad bastante desconocida, a pesar de que la imagen de un ilustre enfermo, Stephen Hawking, ha dado la vuelta al mundo.

La ELA es una enfermedad neuromuscular en la que falla una parte concreta del sistema nervioso: las neuronas que dan la información a los músculos para que estos se muevan. El defecto concreto aparece en la neurona motora, y a nivel del asta anterior de la médula espinal.Los primeros síntomas de la ELA suelen ser los siguientes: pérdida progresiva de fuerza en extremidades superiores, que se aprecia en actividades normales, como levantar un peso o abrir y cerrar un grifo; disminución de tamaño de la masa muscular en brazos y manos; trastornos del habla: voz gangosa, dificultades para mover la lengua) son debidos a la pérdida de fuerza en los músculos de la laringe y la lengua.

Cada año se diagnostican entre 1 y 2 nuevos casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica por cada 100.000 habitantes en España.

Una consulta específica en el hospital San Jorge

Desde hace un año y medio, los profesionales de neurología y rehabilitación vieron necesario crear una consulta específica para los pacientes de ELA. Desde entonces funciona esta consulta monográfica que trata diariamente a estas personas que sufren una degeneración progresiva muy dolorosa.

Comentarios