Emotivo homenaje múltiple en la víspera de la XX Quebrantahuesos

En un acto repleto de momentos emotivos, celebrado en la nave de la Comarca del Alto Gállego, la Peña Ciclista Edelweiss, organizadora de la Prueba Cicloturista Internacional Quebrantahuesos, ha rendido un sentido homenaje a todas aquellas personas que, mediante su participación en la marcha o desde la organización de la misma, han puesto su grano de arena para escribir la historia de la prueba en sus veinte años de existencia.

Entre los homenajeados, personajes vinculados al mundo del deporte profesional, como Joseba Beloki, Fabiana Luperini, David Cañada, Antonio Lobato y Marc Coma, y personas ligadas a la Quebrantahuesos por otros motivos, como los hijos del escritor y ciclista, recientemente fallecido, Miguel Delibes o el cantante invidente Serafín Zubiri. Además, la organización ha tenido un recuerdo especial para la serrablesa Mireya García Barrio y para la larga lista de homenajeados en ediciones anteriores, como los ciclistas Pello Ruiz Cabestany, Marino Lejarreta, Eduardo Chozas, Abraham Olano, Tony Rominger o Joan Llaneras.

Todos ellos han compartido protagonismo con personas anónimas, miembros de la organización, que desde la sombra trabajan edición tras edición para que la Quebrantahuesos y la Treparriscos sean un éxito rotundo en todos los aspectos. Como ha reconocido el presidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias, “se trata de poner cara a una pequeña muestra de esos compañeros que se encargan de contestar los correos electrónicos de los participantes o de proporcionar información a todos aquellos que la demandan”.

El acto ha contado con la asistencia de las consejeras de Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto, y del Gobierno Vasco, Blanca Urgell; y de otros representantes de las Administraciones local y regional, como el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burell; el presidente de la Comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanás, y el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra.

Horas antes se ha inaugurado la Feria de la Quebrantahuesos, los participantes han recogido sus dorsales y los que se han acercado a la nave de la Comarca han podido visitar una exposición retrospectiva con objetos, imágenes y crónicas de prensa recopiladas durante estos 20 años de ciclismo.

Además, durante toda la tarde del viernes, se ha registrado un goteo incesante de participantes y sus familias, que ya han llegado a Sabiñánigo para pernoctar esta noche en la ciudad serrablesa o en sus inmediaciones. La policía local ya ha activado el dispositivo especial organizado con motivo de la prueba y que tiene un doble objetivo: reordenar el tráfico para evitar tapones circulatorios y garantizar la seguridad ciudadana, disuadiendo a los enemigos de lo ajeno que estos días tratan de hacerse con algunas de las valiosas bicicletas que llegan a la ciudad.

En el terreno estrictamente deportivo, hay que destacar que Riki Abad, que se ha propuesto hacer la prueba a pie en un plazo de 26 horas, ya ha iniciado su aventura este viernes. Mientras tanto, el deportista zaragozano, Toño Martí, más conocido como Quebrantaman, comenzará en la madrugada del sábado su ironman, o lo que es lo mismo la prueba más exigente del triatlón, adaptada a la Quebrantahuesos serrablesa.

Comentarios