La DPH aprueba inversiones en materia cultural por valor de 2 millones de euros

Las principales inversiones en materia de cultura de la Diputación de Huesca llegan este año a casi al 95% de los municipios altoaragoneses y se dirigen al equipamiento y la creación de nuevos espacios, las ayudas económicas a las actividades culturales y deportivas en los municipios de la provincia, además de incluir otras líneas dirigidas, una a las bibliotecas, y la otra a las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Tal y como afirma la presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación de Huesca, Elisa Sanjuán, “hemos logrado mantener la inversión, en este caso en materia de cultura, en los municipios de la provincia”. De los más de dos millones de euros aprobados hoy por la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación de Huesca, 760.000 euros van destinados a mejorar, crear o ampliar infraestructuras como centros culturales, archivos, museos, salas de exposiciones, cines o teatros, así como a la restauración del patrimonio.

A esto hay que añadir un programa específico de actuaciones que se inició en los años noventa en la Red de Bibliotecas Municipales y que este año contará con 315.000 euros para la creación de nuevos servicios de lectura, equipamiento, dotaciones documentales y actividades de promoción de la lectura en las instalaciones. Bajo este programa verán la luz, entre otras, la creación de la biblioteca de Sodeto, la ampliación de las instalaciones de la de Castejón de Monegros, la rehabilitación de local para sala de lectura en Salas Bajas o el equipamiento de bibliotecas como la ubicada en localidades como Ansó o Albelda. En la actualidad esta Red cuenta con 95 centros de lectura repartidos por la provincia.

Elisa Sanjuán ha destacado que gracias a estas ayudas también se pueden llevar a cabo más de una veintena de propuestas culturales de interés provincial. Se trata de iniciativas como Esteparea en Los Monegros, la Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe ‘Espiello’, el programa Pirineos Classic y Jazzetania impulsado por el Ayuntamiento de Canfranc, Nocte en Graus, Periferias y Okuparte en Huesca, el Festival Teatro de Calle que se celebra en la Jacetania, el Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa, el Festival de la Ribagorza Clásicos en la Frontera, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas que este año tendrá lugar en Hecho, el Tremendo Pop Festival, el Encuentro Nacional de Magos ‘Florences Gili’, el proyecto escénico de Barbastro, el Canal de las Artes y la Cultura (Canal Escénico) que comparten Graus, Barbastro y Monzón, el Torneo de Ajedrez de Alcubierre, el Festival de Cine ‘O Buxo’, la Feria del Libro de Huesca, el Festival del Vino del Somontano, la muestra de cine realizado por mujeres y la Feria del Libro Aragonés que tiene lugar en Monzón. Otras de las actividades que cuentan este año con apoyo económico de la Diputación de Huesca son la muestra artística Estoesloquehay impulsada por el Grupo Andante y el Festival Internacional de Cine de Huesa para el que la Diputación destina 100.000 euros.

El presupuesto destinado para esta línea de ayudas asciende a 565.000 euros, de manera que podrán realizarse otras 270 propuestas tanto de ayuntamientos y otras entidades, como de asociaciones que tienen su sede en la provincia y que participan en la convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca.

Nuevas escuelas infantiles en Benabarre, Sariñena y Altorricón

Con la partida económica aprobada hoy se podrán realizar inversiones para la construcción y ampliación de cuatro escuelas destinadas a la escolarización de niños entre 0 y 3 años. Según explica la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Huesca, Elisa Sanjuán, “hemos podido dar cabida a todas las solicitudes recibidas para la nueva creación de este tipo de centros infantiles”. Así, se iniciarán las obras para las escuelas infantiles en Benabarre y Altorricón. Sariñena podrá ejecutar la tercera fase para abrir el centro infantil y Binéfar verá ampliada la suya para continuar con el aumento en el número de plazas públicas en los primeros años de la educación.

Comentarios