Sociedad

Conferencia sobre el conflicto del oso en los Pirineos

El sociólogo José Ángel Bergua analiza el conflicto del oso en los Pirineos este sábado en Benabarre. “Relaciones entre humanos y no humanos” es el título de la conferencia que este profesor de la Universidad de Zaragoza impartirá a las 19 horas en la Casa de Cultura de la localidad ribagorzana.

A partir de las diversas visiones de la naturaleza que existen en nuestra sociedad, y en el ámbito rural y urbano, este profesor de origen sobrarbés, analizará las claves del debate generado en torno a la reintroducción del oso en la cordillera. Este acto es la colaboración del Campus de Huesca en la muestra artística rural ‘Estoesloquehay’, que aglutina durante este fin de semana, variadas iniciativas culturales que hablan desde perspectivas distintas de ‘Lo bravo’, su polisémico lema en esta edición.

‘Lo bravo’ se equipara en la ponencia del investigador oscense a lo salvaje, o lo natural, dos conceptos que considera fabricados por la modernidad. “Al igual que las referencias al oso en los discursos presentes en el debate de la reintroducción responden generalmente a las de un oso ‘fabricado’ ”, señala. Así la visión institucional y la ecologista se enfrentan a la que expresan colectivos de habitantes autóctonos, principalmente ganaderos y cazadores, en ambas vertientes de los Pirineos.

Tras una detallada contextualización y un repaso histórico al proceso de reintroducción, y antes de explicar el sustrato mítico -apenas presente ya en el Pirineo- de la relación del hombre con el oso (y con otros ‘no humanos’), José Ángel Bergua explicará las tres visiones de la naturaleza y de lo salvaje que distingue entre los protagonistas del conflicto, y que están en la raíz de su existencia.

Naturalismo occidental, totemismo ecologista y animismo ganadero

La mirada ‘naturalista’ es la dominante en la civilización occidental. En ella se considera a los animales como inferiores en su interior y utilizables para los intereses y necesidades humanos. “Propiciada por la ‘mala conciencia’ con la naturaleza que ha generado la anterior”, señala el ponente, surge una visión ‘totémica’ (siguiendo la denominación que usa el antropólogo francés Philipe Descola), plasmada en el ecologismo. En ella se resaltan las similitudes con el hombre y la bondad de lo natural.

Ambas se enfrentan hoy, según su análisis, con el ‘animismo” que preside la mirada a lo natural de los ganaderos y otros habitantes autóctonos de la montaña. Estos tienden a distinguir los elementos de la naturaleza según la relación que tienen con ellos. “Los habitantes de los Pirineos”, concluye, “han diferenciado tradicionalmente a los animales ‘amigos’ de los ‘enemigos’; y eso pervive en la mirada actual”.

Crisis y conflictos en el mundo rural y urbano

José Ángel Bergua, natural de Lafortunada (Huesca), es doctor en sociología y profesor de la Universidad de Zaragoza. Su línea de investigación principal, el análisis cultural de distintas clases de cambios, conflictos, y crisis, le ha llevado a escribir sobre aspectos muy diversos que van desde los transformaciones más innovadoras del mundo moderno y las realidades urbanas, a las problemáticas y conflictos que de un mundo rural menos estudiado y que él conoce bien y analiza con lucidez. En sus trabajos ha tratado entre otros temas el conflicto del agua en los Pirineos, la fabricación del concepto de medio ambiente, o la relación entre pueblos y ciudades; además de la crisis de la modernidad o aspectos como la juventud o la moda.

Su obra publicada es numerosa. Entre ella están Agua, tierra, riesgo y supervivencia. Un estudio antropológico del impacto sociocultural derivado de la regulación del Ésera (1997), escrito con los profesores del Campus de Huesca, Gaspar Mairal y Ester Puyal; La gente contra la sociedad. Impacto sociocultural de un divertimento juvenil (2002) basado en su tesis dedicada a los jóvenes; Los Pirineos y el conflicto del agua (2004), Patologías de la Modernidad (2005); Coolhunting. Diseñadores y multitudes creativas en Aragón (2007), elaborado junto a Concha Martínez, profesora del Máster de Museos de la UZ, y a Miguel Montañés, Pilar Negrete y Teresa Martínez o Lo social instituyente. Materiales para una sociología no clásica (también de 2007), o su Sociología de la Política (2009).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00