Actualidad

La exposición “La Bolsa de Bielsa” se muestra en Robres

La inauguración tenía lugar este viernes en el Centro de Interpretación, documentación y estudios de la Guerra Civil en Robres. Un acto que servía como homenaje póstumo a Antonio Hernando Villacampa, vecino de Robres, quien desde su juventud fue un histórico dirigente del Partido Comunista, brigadista en la guerra civil, miembro de la División 43 y exiliado en Francia en la posguerra, donde hasta su muerte en 1992, ayudó a tramitar todos los papeles de los republicanos españoles.

Más de medio centenar de imágenes en blanco y negro forman parte de la exposición ‘La Bolsa de Bielsa’. Fotografías que muestran a niños, mujeres y ancianos que, intentando huir de los combates, avanzan por la nieve para llegar a Aragnouet, Sant-Lary Soulan y Arreau, en Francia. En la muestra, pueden observarse también algunas fotografías de Bielsa antes de que comience la batalla y otros paneles donde se cuentan los episodios bélicos acontecidos en la localidad oscense.

Al acto, además de alrededor de medio centenar de vecinos, acudían el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte; el consejero comarcal de Educación y Cultura, Jesús Brau; y el comisario de la muestra, el periodista y escritor, Víctor Pardo. Asimismo, también estaba presente, Ramón Hernando, hijo de Antonio Hernando Villacampa, que ha escrito la biografía de su padre y ha cedido al Centro de Robres valiosos documentos de archivos históricos para que se expongan junto a la muestra de "La Bolsa de Bielsa" que su padre vivió en primera persona.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 18 de Julio, en la localidad monegrina de Robres y a principios del mes de septiembre, llegará a Sariñena, dentro del marco de exposiciones itinerantes que organiza la DPH.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00