Abre de nuevo al tráfico el túnel de Bielsa

El túnel de Bielsa abría de nuevo al tráfico este sábado tras casi dos meses y medio de obras, en total han sido 74 días durante los que se ha trabajado las 24 horas para mantenerlo cerrado durante el menor tiempo posible.

En esta primera fase de obras se ha reforzado y reparado el revestimiento del túnel en su totalidad con el objetivo de conservar su estructura en condiciones de seguridad y evitar la presencia de hielo y agua en su interior. Concretamente se han reparado los drenes existentes, se han ejecutado los drenes californianos suplementarios y se han colocado los bulones. Además, se ha llevado a cabo la inyección y sellado de fisuras e impermeabilización.

Hasta el 17 de agosto el Túnel permanecerá abierto a la circulación las 24 horas. A partir de esta fecha se prevén cierres nocturnos para llevar a cabo los trabajos preparatorios del segundo cierre del túnel. Los horarios y días de cierre serán los siguientes: de domingo a jueves de 24 a 8 de la mañana. Las noches de viernes y sábado, así como los festivos y vísperas de festivo el túnel permanecerá abierto por la noche. A partir de julio está previsto que se inicien los trabajos para la construcción del Centro de Control en la boca sur del Túnel y un local técnico en la boca norte.

El Centro de Control estará en servicio con la incorporación de, al menos, un operador que supervisará el funcionamiento de los sistemas de control durante todo el año. Este edificio comprende espacios para infraestructuras propias de instalaciones del túnel, así como espacios de trabajo que dan soporte a técnicos y personal de control.

El edificio se resuelve en dos plantas; con las instalaciones en planta baja y los usos destinados a control en planta primera. El local técnico de la boca norte alberga instalaciones e infraestructuras eléctricas que dan servicio al túnel, que se resuelve en una sola planta y ocupa por tanto en una superficie menor.

Los edificios se han planteado partiendo de un mismo concepto y de un mismo sistema constructivo; tendrán por tanto una imagen análoga que busca la integración y un equilibrio de diseño de los edificios con el entorno natural.

En julio, se iniciará la adecuación de la canalización que albergará el tendido de la fibra óptica entre el centro COEX, ubicado en la antigua aduana española, y el túnel para instalar en este centro un Puesto de Operación Exterior que permitirá el control remoto del sistema de Gestión Técnica Centralizada durante las noches.

El próximo cierre del túnel está previsto del 15 septiembre al 30 de noviembre de 2010. Durante este cierre se llevará a cabo la primera fase del soterramiento del cableado de las instalaciones y equipamientos de seguridad del túnel. El tercer cierre está previsto del 15 septiembre al 30 de noviembre de 2011. El presupuesto de ejecución de las obras de acondicionamiento es de 17,3 millones de euros. La Unión Europea financia el 65%, 10,7 millones de euros, proyecto cofinanciado en el marco del programa objetivo 3 de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

Comentarios