Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Más de 1.500 personas en la Convención Territorial del PAR

Más de 1.500 personas participaban este sábado en Calatayud en la Convención Territorial del Partido Aragonés (PAR), que tenía como lema “El PAR, la fuerza de Aragón”. Entre los asistentes, se encontraban 550 representantes de las candidaturas municipales ya confirmadas hasta la fecha.

En la Convención Territorial se presentaban las conclusiones de las cuatro ponencias temáticas sobre el territorio, en las que han trabajado 90 militantes y simpatizantes en las últimas semanas, y que servían para realizar un análisis ideológico profundo, así como para fijar una amplia batería de propuestas de futuro. Las conclusiones de las ponencias sentarán las bases para los programas de las elecciones municipales de 2011, en las que por primera vez, el PAR elaborará también programas electorales de ámbito comarcal.

Durante el acto, que era clausurado por el presidente del PAR, José Ángel Biel, intervenían el secretario general, Alfredo Boné, y los máximos responsables territoriales del Partido, José Antonio Sanmiguel, Joaquín Peribáñez, Roque Vicente y Alberto Contreras, además de los coordinadores de las ponencias, Xavier de Pedro, Carlos Franco, Ana de Salas y Marina Sevilla.

Más poder para las comarcas

Ana de Salas, coordinadora de la ponencia que analizaba el papel de las comarcas, destacaba “la labor que las comarcas han realizado en el desarrollo de Aragón en los pocos años que llevan en marcha, en las que el 85% de los aragoneses viven en poblaciones de menos de mil habitantes”, y señalaba que “Aragón ha crecido gracias a las comarcas”. De Salas recordaba también que “las comarcas son modelo de descentralización administrativa, procuradoras de servicios y centros de poder de decisiones”.

En la ponencia encabezada por Ana de Salas se analizaba la necesidad de aumentar las competencias a las comarcas, la ley de capitalidad de Zaragoza para conseguir la creación de la comarca 33, o la aprobación de una ley de financiación comarcal y de actualización de ingresos, así como una ley de delimitación competencial.

Actualización de los derechos históricos

Xavier de Pedro destacaba en su ponencia la defensa que el Partido Aragonés hace de los derechos históricos de los aragoneses porque “un territorio sin identidad no puede desarrollarse”. Por ello, abogaba por una ley de actualización de los derechos históricos, tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía

De Pedro enumeraba la necesidad de educar a los niños aragoneses en los valores de la historia y de la identidad aragonesa, reclamar más acuerdos bilaterales con el Estado, y “reforzar las relaciones con el resto de comunidades autónomas haciendo valer nuestra identidad aragonesa”.

Apoyo a emprendedores rurales y pymes

Por su parte, Carlos Franco, entre los puntos que vertebraban su ponencia sobre economía, exponía algunas propuestas en materia económica, como la bajada de la fiscalidad a las empresas que apuesten por la innovación y la creación de puestos de trabajo, así como apoyo a los emprendedores y a las PYMES, un plan de ahorro para las administraciones públicas, la reforma del mercado laboral o acercar el mundo universitario y la empresa para crear sinergias que se traduzcan en desarrollo y riqueza. Aseguraba Franco que “es el momento de tomar decisiones valientes”.

Calidad de vida en el territorio

La ponencia que coordinaba Marina Sevilla se basaba en dos grandes ideas generales: la mejora de la calidad de vida en el medio rural y la mejora de la vertebración territorial de Aragón. Sevilla consideraba que esta convención era una “auténtica fiesta del aragonesismo”.

Sevilla afirmaba que las iniciativas con las que trabajar para mejorar la calidad de vida en el medio rural son “La mejora de los servicios sociales y de salud, el diseño de un plan de choque aragonés contra la extinción de la población agraria activa, el refuerzo del valor de la mujer rural, garantizar los márgenes comerciales para agricultores y ganaderos,la integración total de la inmigración en el mundo rural o el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de energías renovables”

Además, apuntaba que “continuar con la defensa de nuestro recurso principal que es el agua, la reivindicación de las infraestructuras que el Gobierno central adeuda a Aragón y la apuesta por potenciar el acceso a las tecnologías en el medio rural, permitirán la vertebración de Aragón”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00