Cultura y sociedad

Concierto de José Antonio Chic en Peralta de la Sal

Después de casi 10 años de ausencia en los escenarios aragoneses en su faceta de concertista de guitarra, José Antonio Chic, profesor del Conservatorio de Monzón, conocido especialmente como compositor y director de la orquesta Ensemble XXI, realizará un Concierto de Guitarra Clásica en la Iglesia de la Casa - Santuario San José de Calasanz de Peralta de la Sal, organizado por la asociación local “Castell de la Mora", La cita, este viernes 25 de Junio a las 10.30 de la noche.

El programa lleva por título "Joyas de la guitarra clásica", un variado recorrido por algunas de  las obras más selectas, compuestas para este instrumento de autores como Francisco Tárrega, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, o Gaspar Sanz, entre otros.

José Antonio Chic inicia sus estudios de Guitarra con su tío Ricardo Chic, en el Conservatorio de Monzón. Después realiza el Grado Superior de su especialidad con Arnaldur Arnarson en la "Escola d'arts musicals Luthier" de Barcelona. En 1991 ingresa en la "Konzertclass" del Maestro Oscar Ghiglia del Conservatorio Superior de Basilea (Suiza). Finaliza sus estudios superiores con "Mención de Honor" y Solistendiplom.

Actúa con éxito de público y crítica en diferentes Festivales y Ciclos de conciertos en diferentes países europeos: Concierto inaugural de la Sala de Cámara del Auditorio Enric Granados (Lleida), Palacio Real de Pedralbes, Grosser Saal de la Musik-Akademie Basel (Suiza), Festival de la NIkolaus Kapelle en Frankfurt, Festival de Bad Bruckenau (Alemania), etc.

Ha actuado, además , como solista con prestigiosas Orquestas Europeas: Orquesta de Cámara "Gonçal Comellas", "Budapest Strings", y los "Virtuosi di Praga".

Fue premiado con la Mención "Excellence" en el Concurso Europeo de Guitarra de París.

Su Cd monográfico sobre la obra del eminente pedagogo de la guitarra, Emilio Pujol, ha recibido elogios unánimes por parte de la crítica y como reconocimiento a su labor divulgativa de su música, fue invitado a participar como jurado en el  “Concurso Internacional Emilio Pujol” que se celebra cada dos años en Cerdeña (Italia).

José Antonio Chic combina su actividad concertística con la pedagógica como Profesor en el Conservatorio de Monzón, donde ha fundado la formación Ensemble XXI formada por alumnos de dicho Conservatorio. Ejerce las funciones de director, arreglista y compositor de las obras que interpreta dicha formación con la que lleva también una intensa actividad concertística y con la que ha editado diversos CDs.

Sus obras, apreciadas por su carácter innovador y pedagógico, forman parte del programa de estudios de The Juilliard School de Nueva York y de  prestigiosos Conservatorios, Universidades y Escuelas de Música de todo el mundo y han sido estrenadas en Canadá, Austria, EE UU, Bélgica, Finlandia, Reino Unido, Francia, Italia, Rusia, y Corea.

En 2008 fue nominado por la Academia Española de las Artes y las Ciencias de la Música en el apartado "Mejor Compositor de Música Clásica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00