Barbastro celebra el día grande de las fiestas en honor a San Ramón

Este lunes, Barbastro conmemora la festividad del Patrón de la Diócesis y de la ciudad, San Ramón. El Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milían, preside a las 12.00 horas en la Catedral la Santa Misa, en honor a San Ramón. A las 7.30 horas tendrá lugar la tradicional procesión hasta la ermita, portando el brazo de San Ramón con su reliquia, que organiza la Cofradía de San Ramón del Monte.

La fiesta de San Ramón, se celebra el 21 de junio, porque ese mismo día del año 1126, murió en Huesca el Santo Obispo. La ciudad le tiene como patrono desde el año 1595, y desde 1842 está declarado patrono de toda la diócesis barbastrense, por el Papa Gregorio XVI. Alfonso Milían, destaca de la historia del santo que “descendía de una familia de cierto abolengo, con gran educación y cultura, y que en un principio se dedica a la vida militar, pero pronto siente una inclinación por la vida religiosa”.

San Ramón vivió durante el siglo XI, en un momento en que la situación religiosa en Aragón no estaba clara debido a la gran cantidad de disputas existentes, pero tras la muerte de Poncio, Prior Obispo de Barbastro, los canónigos de Roda le escogieron para sucederle.

El Prior de la Cofradía de San Ramón, José Luis Santa-Bárbara señala que “haciendo repaso a la historia, es en el año 1116, cuando San Ramón se despide llorando de Barbastro, en el lugar en el que más tarde se construiría la ermita que data del siglo XVI. En 1595, se funda la Cofradía de San Ramón, y 1842, el Papa Gregorio XVI, aprobaría el oficio y la misa en la ermita, nombrando a San Ramón patrón de Barbastro.

El programa se completa con actividades deportivas y culturales. En la Plaza del Mercado, a las 19.30 horas, “Dando la Nota”, audición final del curso de la sección de música moderna de la Escuela Municipal de Música; en el Centro de Congresos, la actuación musical del grupo B Vocal, el Presidente del Patronato Municipal de Fiestas, explica que esta actuación ha cambiado de horario debido al mundial de fútbol, será a las 18.00 horas.

Comentarios