Cultura y sociedad

Los clásicos vuelven a la Ribagorza

Confirmando la llegada del verano, en esta jornada se ha presentado otro de los acontecimientos culturales del estío en el Alto Aragón, la XIV edición del Festival de la Ribagorza “Clásicos en la Frontera”. El certamen con epicentro en Graus, pero desarrollado a través de una decena de localidades de la Ribagorza, ofrece una veintena de conciertos, que se desarrollan en los privilegiados escenarios sacros de la zona. La XIV edición se inaugurará el 3 de julio en Espacio Pirineos de Graus y se clausurará el 29 de agosto en la iglesia parroquial de Benabarre.

Con un presupuesto que supera los noventa mil euros, el Festival, tras la jornada previa de “Clásicos en la escuela” que se desarrolló el pasado día 15, se inaugura el próximo 3 de julio en el Espacio Pirineos de Graus, con un evento dedicado a la música experimental y protagonizado por los aragoneses “Nuevo Contemporáneo”, ”DJ Chelis” y “Yago de Mateo”; una oferta que explora la música experimental del siglo XX, combinando voces, sonidos e imágenes.

Tras este arranque, se sucederán actuaciones en los espacios de Basílica de la Peña, las iglesias parroquiales de Benabarre, El Grado, Lascuerre, La Puebla de Roda, La Puebla de Castro, Secantilla o Capella, sin olvidar el previsto en el marco de la Catedral de Roda de Isabena o las tres citas con el Órgano en el Santuario de Torreciudad. Una programación con la música de cámara como hilo conductor, protagonizada por músicos aragoneses, a los que se quiere prestar especial atención; españoles y extranjeros, que abarca desde el clásico medieval a los sonidos de los contemporáneos y de vanguardia.

Son los grandes rasgos de esta decimocuarta edición de un evento nacido originalmente con el objetivo de potenciar el turismo en la Ribagorza, ampliando al tiempo la oferta cultural de la Comarca. El fruto de la unión de diversos ayuntamientos de la zona, cuyo número se fue ampliando al paso de las ediciones, conformando una propuesta singular que su última cita 2009, consiguió reunir alrededor de 7.000 espectadores.

También desde la Comarca de la Ribagorza, en la voz de su consejero de cultura, Félix Jordán de Urriens, se han mostrado satisfechos con el desarrollo del Certamen, y la colaboración de todas las instituciones implicadas; Gobierno de Aragón, Ayuntamientos, Comarca y Diputación Provincial, que permite acercar la cultura a los pequeños municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00