Economía y negocios

En julio, previsiblemente, Metalogenia iniciará la construcción de su primera nave en Monzón

Los directivos de Metalogenia, en conversaciones mantenidas con el alcalde de Monzón, Fernando Heras, ponen el mes de julio como la fecha de inicio de la primera nave de la empresa en el polígono industrial de “ La Armentera”. El alcalde señalaba que, tras un año y medio, de descenso en la facturación, que propiciaba que se retrasarán los planes de expansión, todo hace indicar que en este mes podrían empezarse los trabajos.

Los datos de la empresa eran los siguientes: inversión prevista de 37 millones y medio de euros que se dividen en 4,4 millones para la acería, 15,1 millones para el moldeo, seis millones para acabados y 12 millones para terrenos y obra civil. Las previsiones establecen la creación de más de 150 puestos de trabajo.

El calendario presentado por la empresa es el siguiente: compra de terrenos y construcción de naves de acabados y de almacén, instalaciones e inicio de la actividad de las secciones de acabados y almacén. Construcción de las naves de moldeo y acerería. Posteriormente, instalaciones e inicio de la actividad de las secciones de moldeo y acerería con capacidad para 4.500 toneladas. Luego, instalaciones adicionales de moldeo para aumentar la capacidad a 9.000 toneladas. Por último, instalaciones suplementarias de moldeo para aumentar la capacidad a 12.500 toneladas.

El objetivo primordial de Metalogenia es duplicar su actual capacidad productiva, ya que las perspectivas del mercado, basadas en sus patentes y procesos innovadores hacen que la demanda en los próximos años crezca de una manera sustancial, además la empresa ha desarrollado sofisticadas aplicaciones para nuevas líneas de negocio como la minería y dragado marino que no podrían abarcar con la actual producción en Premiá.

El proyecto contempla la construcción de la nueva fundición en Monzón en una superficie de 40.000 metros cuadrados, donde se concentrarían las secciones de acabado y el almacén de producto terminado.

Metalogenia es una empresa del sector metalúrgico destinada, básicamente, a la creación, diseño, fabricación y comercialización de piezas de acero para maquinaría auxiliar del sector de la construcción, concretamente dientes y porta dientes para maquinaria auxiliar de obra pública, por ejemplo, excavadoras.

En la producción se utiliza un horno eléctrico de arco por lo que la empresa necesita un importante acopio energético que será suministrado desde la nueva subestación eléctrica que se construye en la actualidad gracias a un acuerdo entre DGA y Endesa.

Metalogenia realiza dos tipos de productos diferenciados: patentados y génericos. Los primeros orientados a la calidad y diferenciación y que aseguran el beneficio y la lealtad del cliente para quien introduzca o diseñe el sistema de encaje en la cuchara de la maquina de que se trate. Los segundos de competencia abierta y que no garantizan la reventa ya que son copiados por todas las fundiciones del sector, en los que el precio suele ser el argumento de ventas principal. En la actualidad el 65% de las ventas de la empresa son patentados. Su mercado fundamental es la construcción, en concreto, para las máquinas que se dedican principalmente al movimiento de tierras para las obras públicas, canteras y construcción en general. Metalogenia tiene una cuota de mercado de un 9% en dientes, según los contratos de larga duración. De la producción actual, sólo un 5 por ciento, se destina a la minería ya que las actuales instalaciones en Premiá no lo permiten, por eso es vital la instalación en Monzón.

La empresa iniciaba su actividad en 1957 y gracias a su especialización y desarrollo tecnológico le ha permitido colarse entre las mejores de su campo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00