La Ciudadela de Jaca amplía sus zonas visitables

Este lunes se ha reunido la Junta de promotores del Castillo de San Pedro de Jaca, para aprobar el ejercicio 2009 y hacer un seguimiento de las actividades de este año 2010. En la reunión se han acordado nuevos proyectos, entre ellos, la rehabilitación de las cubiertas de la Ciudadela y del retablo de San Pedro de la Iglesia. Además, este verano se van ampliar las zonas visitables del Castillo, incorporando la Espadaña y el cuerpo de guardia de la Poterna de caballería.

A la reunión han asistido el General José Albiñana, Jefe de la Subinspección General Pirenaica, que será durante los próximos años el presidente la Junta de promotores, la Consejera de Educación y Cultura de la DGA, María Victoria Broto, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya y el diputado provincial Luis Gutierrez.

La consejera de Educación y Cultura, María Victoria Broto, ha destacado la colaboración de todas las Instituciones en este Consorcio. En cuanto a nuevos proyectos, ha destacado la rehabilitación de las cubiertas de la Ciudadela, proyecto que se va a presentar a Fomento para ser subvencionado con el 1% cultural, y la rehabilitación del retablo de San Pedro de la Iglesia, que será subvencionado por la DPH. También destaca como novedad las nuevas zonas visitables y la convocatoria de un premio de investigación sobre fortificaciones.

Además, se va a potenciar la promoción de la Ciudadela con una publicación, dirigida tanto a visitantes como a investigadores, y con la página web.

Entre las próximas actividades destacan en el día 28 de junio la inauguración de una exposición fotográfica sobre el Catillo de San Pedro, que estará abierta hasta final de agosto. También se realizará una jornada de Puertas Abiertas, de 11,00 a 14,00 horas, el día de San Pedro, 29 de junio, para que las personas que entren en el Castillo de San Pedro puedan recorrer los lugares por donde se desarrollan las visitas guiadas, y la exposición fotográfica “Historia de un castillo. Ciudadela de Jaca 1952-2010”. Además, se va a colaborar con la Universidad de Zaragoza para realizar en el Castillo tres cursos extraordinarios de verano.

Durante este año 2010 se han realizado intervenciones para mejorar la accesibilidad y el recorrido de las visitas guiadas, así como acciones de restauración para mantener en el mejor estado posible el Castillo.

También este año se ha desarrollado el Primer curso de “Iniciación al miniaturismo” para adultos, Sesiones de pintura de figuras de plomo y maquetación para niños, con motivo del Día Internacional de los Museos, la Exposición de fotográfica “La escultura románica de la Catedral de Jaca”, en colaboración con la Asociación Sancho Ramírez y Jornada de “Puertas Abiertas”, con motivo del Día Internacional de los Museos. Además,diversos grupos de escolares de Jaca han visitado al Castillo conociendo su historia.

Comentarios