Actualidad

Aragón pendiente del COI que escoge las finalistas para los JJ. 00 de 2018

La Comisión Ejecutiva del COI elegirá este martes las candidatas finalistas (famoso corte) para organizar los Juegos de Invierno de 2018 entre el reducido grupo de aspirantes que forman la francesa Annecy, la alemana Múnich y la surcoreana PyeongChang. Es posible que pasen a la final las tres.

La Comisión Ejecutiva del COI tomará una decisión sobre las finalistas durante la mañana de este martes en la sede del organismo en Lausana (Suiza). El proceso tiene cierto interés para España, pues Barcelona y Zaragoza están interesadas en pedir los Juegos de Invierno de 2022 y los antecedentes dicen que les favorecería la victoria final de una candidata no europea, léase PyeongChang.

La crisis económica, informa Efe, ha hecho mella en las apetencias olímpicas de muchas ciudades y si hace cuatro años fueron siete -la española Jaca entre ellas- las candidaturas que comenzaron la carrera por los Juegos de 2014, esta vez sólo tres se han atrevido a dar un paso que implica una inversión no menor a los 1.000 millones de dólares.

Ante esta escasez, y dado que las tres aspirantes provienen de potencias deportivas y económicas de probada solvencia, la duda es si el COI se tomará la molestia de eliminar este martes a alguna o, por el contrario, dejará que todas ellas pasen a la elección final del próximo año en Durban (Sudáfrica). Reducir la lista a sólo dos candidatas quitaría mucha emoción a la votación definitiva, que necesariamente quedaría limitada a una única ronda, sin los peligrosos descartes de las sucesivas eliminaciones.

Si el COI decide hacer un corte y dejar fuera a alguna de las tres, todo indica que la perjudicada sería una de las dos europeas, Múnich o Annecy. PyeongChang aspira por tercera vez consecutiva a los Juegos y en las dos ocasiones anteriores se quedó tan cerca de la victoria (a tres votos para 2010 y a cuatro para 2014) que nadie podría decirle sin mentir que no está preparada para organizar unos Juegos.

De hecho, su excelente currículum como candidata olímpica convierte a la ciudad surcoreana en favorita para la elección final.

La Ejecutiva que preside el belga Jacques Rogge prolongará sus sesiones de trabajo hasta el miércoles para, entre otros asuntos, pasar revista a las tareas de organización de futuros Juegos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00