Huesca no se plantea prohibir el “burka”

Recientemente están proliferando los ayuntamientos españoles que aprueban o plantean la prohibición de algunos tipos de velo islámico que cubren el rostro de la mujer en los espacios públicos. Los municipios tienen potestad para hacerlo, pero en Huesca la concejala de Servicios Sociales, Flor Ardanuy, asegura que no se lo han planteado porque no ven necesidad. No tienen conocimiento de ningún caso de uso de ese tipo de velo en la ciudad.

El consistorio oscense no ha debatido sobre este asunto porque no ha recibido ninguna queja ni conoce ningún caso de mujer que lleve el burka o el niqab. Estos dos velos cubren completamente la cara, el cuerpo y el pelo. Existen otro tipo de prendas islámicas que no entran dentro de estas prohibiciones. Existe también el "chador", una prenda tradicional iraní formada por una única pieza de tela, que suele ser generalmente negra. Se coloca sobre la cabeza y cubre todo el cuerpo excepto la cara. Otro tipo de velo es el "hiyab", un pañuelo que cubre completamente la cabeza y el cuello.

Hasta el momento, la prohibición está siendo aprobada en poco más de una decena de ayuntamientos catalanes, y por el momento en los edificios municipales, no por la calle, propuesta que sí apoya el Partido Popular en muchos de estos municipios. A la espera de lo que suceda en el resto de España, la prohibición del uso del burka y el niqab se está extendiendo por toda Cataluña, en todos los casos con el apoyo de CiU y PP, de Plataforma per Catalunya en los municipios donde tiene representación y, en ocasiones, de PSc y ERC. La oposición es de ICV y de la rama más radical del Islam, el salafismo, que amenaza con recurrir al Tribunal Constitucional estos vetos.

Ante todo este debate la postura oficial del Govern es que el 'burka' y el 'niqab' no deben usarse en Cataluña, pero descartan prohibirlo por ley, ya que cree que implicaría que se disparase el número de casos que hasta la fecha se han dado.

Comentarios