Actualidad

No todos los refuerzos están de acuerdo con el encierro de sus compañeros

El sindicato de profesionales de refuerzo CERA-AMARYS comenzó el martes pasado un encierro en el colegio de médicos de Zaragoza con el que querían presionar al Salud para que convierta en plazas interinas las de los profesionales que ahora están trabajando de refuerzos. Profesionales de refuerzo que no quieren desvelar su identidad aseguran que este colectivo no representa la postura de muchos de ellos, “que son 30 o 40 los que están haciendo ruido” y que muchas de las informaciones que ofrecen son falsas.

Por parte de los refuerzos de CERA-AMARYS, aseguran que este lunes 5 personas comenzaban la huelga de hambre indefinida y que el encierro está siendo secundado por más de 100 profesionales.

En cuanto a “los otros refuerzos”, en declaraciones a Radio Huesca se declara que el encierro que están realizando es irreal, que los datos de las personas que lo realizan no son ciertos y que el plante anterior al encierro no fue seguido por el 60% de todos los profesionales, sino del 60% que acudieron a la última asamblea. Esta versión considera justa la propuesta del Salud de proceder a la interinidad de 552 sanitarios de refuerzos que se adjudicarán por bolsa de trabajo. La versión de los profesionales de refuerzo de CERA-AMARYS es que esa bolsa de trabajo no debería ser válida porque la bolsa de medicina “tiene 50 recursos de alzada sin resolver con gente a la que le han puesto mas puntos de lo que le corresponde y van a elegir plazas hasta 45 puestos antes de los que les correspondería.” Añaden que además la lista de bolsa de enfermería “acaba de salir y hay compañeros que ya han detectado errores de baremación y van a interponer recurso de alzada.” Además, consideran que con esta adjudicación mediante bolsa de trabajo se va a ir a la calle mucha gente que lleva años trabajando en sus puestos de trabajo, y que en otras Comunidades Autónomas el proceso de interinización de estos médicos y enfermeros de refuerzo de atención primaria se ha hecho directamente a quienes estaban ejerciendo en esa plaza antes de crearse.

El Salud por su parte se reafirma en su postura. La consejera de sanidad, Luisa María Noeno en declaraciones a los medios, este mismo lunes declaraba que se continúa con el proceso para adjudicar 552 plazas interinas de médicos y enfermeras de atención continuada (refuerzos). Este viernes los enfermeros serán llamados por orden de bolsa para elegir plaza y el lunes lo harán los médicos. El Salud anunciaba que antes de que acabe este mes, ya se adjudicarán las plazas aunque la toma de posesión sea en septiembre.

Respecto a la oposición, que incluso está aprobada por el Gobierno de Aragón, no se dan fechas, aunque se asegura que se llevará a cabo para consolidar estas plazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00