Sociedad

Zaragoza reúne a los profesionales punteros en transplantes

Expertos reconocidos en toda Europa a través del modelo nacional de coordinación de trasplantes se dan cita durante dos días en Zaragoza en la VII reunión de coordinadores de trasplante y profesionales de la comunicación.

Los medios de comunicación se plantean en esta cita como los principales canales de concienciación hacia el ciudadano de la necesidad de hacerse donante en un país como España, en el que las cifras de donantes son notablemente superiores a la de países del resto del mundo.

Rabel Matesanz ha acudido a este acto en Zaragoza en la que es su primera comparecencia pública tras el anuncio de la concesión del Premio Príncipe de Asturias al trabajo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que él dirige. Matesanz ha explicado que la estrecha colaboración entre la ONT y los medios de comunicación es una de las principales vías para lograr una mayor concienciación de los ciudadanos en la voluntad de hacerse donantes.

Al acto también ha asistido el prestigioso doctor Tomás Gómez Cía, coordinador y jefe del equipo que ha realizado el segundo trasplante de cara en España, concretamente en Sevilla. En su intervención ante los medios ha hablado sobre cual puede ser el futuro de los trasplantes de órganos y el reto de la medicina en este ámbito.

España, buenos datos de donantes

Según los datos de 2008 en nuestro país la tasa de donantes por millón de población era del 34,2, frente a la de Estados Unidos con un 26,3, Francia un 25,3, Italia un 21,1, Gran Bretaña un 14,7 y Portugal un 26,7, cifras que indican que en España existe un altísimo grado de concienciación sobre la necesidad de hacerse donante.

El año pasado en España se hicieron 4.028 trasplantes de órganos, un 2,1 por ciento más que en 2008. El mayor número de intervenciones quirúrgicas fueron los trasplantes renales con 2.328 operaciones seguidas de los hepáticos con 1099, cardiacos 274, pulmonares 219, de Páncreas 97 y de intestino 11. También el año pasado aumentó el número de donantes pasando de los 1.577 de 2008 a los 1.606 el año pasado con un incremento del 1,8 por ciento

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00