Actualidad

Sabiñánigo debe incrementar el número de donaciones de sangre

La vicepresidenta de la Federación de Donantes de Sangre y coordinadora en Aragón, Mª Carmen González, considera que el nivel de donaciones en Sabiñánigo “es muy mejorable si tenemos en cuenta su número de habitantes, que ronda los 10.200”. Buena muestra de ello es que, en la última campaña llevada a cabo el pasado mes de octubre, sólo se recogieron 186 unidades en cuatro jornadas. La próxima extracción en Sabiñánigo tendrá lugar este miércoles en el centro de salud, en horario de seis de la tarde a nueve y media de la noche.

González ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para llenar las reservas de los bancos de sangre de la Comunidad Autónoma antes del 15 de julio, ya que con la llegada del verano el número de donaciones desciende drásticamente. La coordinadora de la Federación de Donantes de Sangre en Aragón ha destacado que la situación de las reservas de sangre, a día de hoy, es buena. No obstante, ha subrayado la importancia de incrementar estas cifras “para afrontar el verano con tranquilidad”.

Además, González ha recordado que todas aquellas personas mayores de 18 años, que no padezcan enfermedades crónicas y tengan un peso mínimo de 50 kilos pueden ser donantes. “El abanico es cada vez mayor porque ahora los hipertensos controlados y los diabéticos que sólo toman pastillas pueden acudir a las extracciones”. No obstante, la coordinadora en Aragón ha subrayado que los médicos que atienden las extracciones pueden resolver cualquier duda que se nos plantee sobre la posibilidad de donar.

Respecto al nivel de seguridad sanitaria de las extracciones, González ha subrayado la rigurosidad de todos los procesos. “No hay ningún peligro de contagio porque los controles que se llevan a cabo son muy estrictos antes, durante y después de la extracción. Además, sólo se utiliza material desechable, de un solo uso”.

Por último, ha recordado que, según la Organización Mundial de Salud, con cada donación de sangre se salvan tres vidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00