Actualidad

El nuevo Decreto de la energía eólica en Aragón generará una inversión de 1.300 millones de euros

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha comparecido en rueda de prensa, acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, para explicar los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno. Entre estos acuerdos destaca el nuevo Decreto regulador de los procedimientos de priorización y autorización de las instalaciones eólicas en la Comunidad Autónoma, aprobado a propuesta del Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

Aliaga ha detallado este Decreto que concede preferencia a los proyectos más beneficiosos para Aragón y establece más de 1.000 megavatios adicionales de energía eólica. El Departamento de Industria, Comercio y Turismo convocará los concursos públicos correspondientes para establecer la priorización de las instalaciones compatibles con las capacidades de evacuación de los diferentes nudos eléctricos.

El consejero ha destacado las nuevas figuras que establece este Decreto: ''Se define instalación eólica de interés especial, que es una instalación que declara el Gobierno por su especial incidencia y beneficios de tipo empresarial,  territorial, por las infraestructuras que pueda generar, por las cuestiones medioambientales luego se definen una serie de instalaciones: eólicas singulares, miniparques eólicos, instalaciones de parques de investigación y desarrollo, de menos de 5 megavatios y otras dos figuras nuevas: la de repotenciación de un parque eólico y la ampliación de un parque eólico''.

Se estima que estos mil nuevos megavatios de energía eólica generarán una inversión superior a los 1.300 millones de euros. Además, en la fase de construcción e instalación se calcula que cada megavatio supone la creación de nueve puestos de trabajo, por lo que se crearán 9.000 empleos en esta fase. Posteriormente, en la etapa de mantenimiento el cálculo es de 1 puesto de trabajo por cada dos megavatios instalados, lo que supone la creación de 500 empleos.

Además, el consejero Aliaga se ha mostrado contundente a la hora de rechazar una posible rebaja retroactiva de las primas a las instalaciones de energía solar fotovoltaica y ha pedido al Ministerio de Industria un ''escenario estable'' para los promotores de estas instalaciones.

Relación con el Estado

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha reconocido no sentirse ''demasiado optimista'' respecto a la marcha de los grupos creados en el seno de la Comisión Bilateral  de Cooperación entre Aragón y el Estado. De hecho, el vicepresidente ha afirmado que ''el grupo que tiene que estudiar el traspaso de los remanentes del Estado a la Comunidad Autónoma aún no se ha constituido'', a nueve días de que finalice el plazo dado por la propia Comisión Bilateral.

A este respecto, Biel ha vuelto a insistir en que Aragón propone una ''solución única'' al Estado, ''que pudiésemos garantizar que cualquiera que sea la cantidad que el Estado invierta en Aragón se ejecute al cien por cien. Si no es Madrid quien lo ejecuta, que los remanentes pasen a la Comunidad Autónoma en forma de convenios. Esa es la diferencia con los últimos 30 años, que ahora lo podemos hacer gracias al Estatuto''.

El vicepresidente ha recordado, a preguntas de los medios de comunicación, que Aragón ya ha entregado a la parte estatal el documento con sus prioridades inversoras, pero que aún no ha obtenido respuesta. ''A veces tengo la impresión de que estamos discutiendo a niveles funcionariales, estamos discutiendo a niveles demasiado técnicos y aquí hace falta una decisión política, la bilateralidad es una cuestión política, es algo que deben resolver los políticos'', ha afirmado Biel.

Presupuestos de la Comunidad Autónoma

En cuanto a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2011, el portavoz del Gobierno ha asegurado que ahora mismo se están analizando ''con lupa'' todos los acuerdos de Consejo de Gobierno que pueden ''hipotecar'' el próximo presupuesto. Y ha augurado que la elaboración de las cuentas ''va a ser una tarea difícil''. Y ha reiterado que “el apoyo a las PYMES y a los autónomos es fundamental. Si alguna línea hay que reforzar el año que viene es esta línea”, y ha añadido que ''además de reducir el presupuesto hay que reconducir algunas partidas a objetivos específicos que tienen que ver con la crisis, y eso se llama PYMES fundamentalmente, porque 93.000 parados  que tenemos en Aragón no conocemos otra procedimiento de creación de empleo que no sea a través de las empresas''.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00