Sociedad

Consejos para comprar mejor y más seguro en tiempo de Rebajas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, dependiente del ayuntamiento de Huesca, con motivo del inicio del periodo de rebajas, recuerda una serie de puntos a la hora de realizar este tipo de compras. Un máximo de dos meses de tiempo, el tipo de productos que deben venderse en esta época, una correcta información y etiquetado, el precio anterior y el actual visibles, o la política de cambios o devoluciones de los comercios deben ser tenidas en cuenta por los consumidores.

Los diez puntos a tener en cuenta son los siguientes:

1. - La época de rebajas durará un periodo mínimo de una semana y máximo de dos meses. La fecha de inicio y de finalización de las rebajas la elige el comerciante dentro del periodo permitido por la legislación vigente, que en la temporada estival es la comprendida entre el 21 de junio y el 21 de septiembre. El comerciante informará al consumidor sobre la duración exacta del periodo de rebajas.

2.- En esta época, no pueden ponerse a la venta productos que no hayan sido comercializados anteriormente a precio ordinario, por lo menos un mes antes de empezar las rebajas. Tampoco se venderán como rebajados los artículos deteriorados. Si lo están, únicamente pueden ofertarse como saldos.

3.- En el supuesto de que la venta con rebaja no afecte a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán suficientemente diferenciados del resto.

4.- El producto debe estar etiquetado correctamente e indicar el detalle de su composición.

5.- El precio de cada producto expuesto para su comercialización debe indicar de forma clara el precio anterior y el rebajado.

6.- Los productos exhibidos en los escaparates deben llevar expuestos los precios, que serán visibles desde el exterior.

7.- Los medios de pago explicitados estarán en vigor en rebajas, salvo que se indique de forma visible que alguno de estos medios de pago no se admite durante las rebajas.

8.- Exija siempre el ticket o factura de compra y guárdelo ante posibles reclamaciones.

9.- Infórmese sobre la política del comercio en los cambios y devoluciones. Los comercios no tienen la obligación de aceptar la devolución de ningún artículo, salvo que el producto que se pretende devolver esté defectuoso.

10.- En el caso de que tengamos que reclamar en garantía, es muy importante guardar la factura o ticket para poder demostrar la fecha de compra del producto, si fuera el caso. En realidad conviene conservar cuanta documentación poseamos: la publicidad, los albaranes de entrega, la garantía comercial si es que nos la ofrece el establecimiento, todo lo que puede servirnos para demostrar plazos, características del producto, acuerdos con el vendedor…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00