Economía y negocios

La Comarca del Cinca Medio resiste bien la crisis, según Arturo Aliaga consejero de Industria

En el marco del Encuentro Empresarial y Comercial Monzón-Cinca Medio, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, declaraba que la Comarca del Cinca Medio está resistiendo bien la crisis global, lo que hace pensar que saldrá refortalecida. Además, mandaba un mensaje de apoyo a los empresarios para afrontar la situación por la que se está pasando. Por lo que espera salir de la crisis como en otras ocasiones.

El consejero incidía en su ponencia en la presentación del Programa Avanzado de Gestión de Empresas ( Executive Master), que se celebrará por primera vez en Monzón y en el que se abordarán cuestiones como: el liderazgo esencial, desarrollo y dirección de las organizaciones, finanzas y planificación financiera, estrategia comercial, plan de marquetin, comercio exterior, entre otros.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, refrendaba las palabras de Aliaga, en el sentido que las zonas en las que hay industria son las que mejor están resistiendo la crisis y las que más opciones tienen de salir antes , ya que pueden exportar sus productos. Analizando las cifras de paro 1.300 desempleados observa, el alcalde que industria y construcción han frenado su caída, mientras que sólo servicios aporta en la actualidad parados.

Heras recordaba las importantes inversiones que se están realizando en la” La Armentera” con la subestación eléctrica, los viales, el puerto seco, la llegada de empresas como Metalogenia y la creación de nuevos suelos industriales, para que cuándo pase la crisis puedan llegar nuevas industrias.

El presidente de Ceos Cepyme Cinca Medio, Enrique Español, coorganizador del acto manifestaba su determinación a seguir manteniendo la cultura empresarial de la ciudad, dónde hay empresas de tres generaciones. Además, recordaba cómo cuándo comenzaban los primeros avisos de crisis, es decir, Ercros, se ponían manos a la obra y creaban la oficina de Reindustrialzación, que realizaba dos estudios: uno sobre las necesidades de la comarca y otro sobre el impacto de la autovía, que son las guías en las que basar sus actuaciones.

Enrique Español agradecía explícitamente el apoyo de la consejería de Industria y el Instituto Aragonés de Fomento y volvía a reiterar el apoyo a Gran Scala. Asimismo, hacía un guiño a su predecesor en el cargo, Javier Vilarrubí, al que reconocía su apoyo actual desde el ayuntamiento.

El presidente de los empresarios de Comercio y Servicios de Monzón y Cinca Medio, Jesús Guerrero, cerraba el turno de parlamentos, recordando las principales acciones de la asociación en nuevas tecnologías: pagina web, venta on line y la tarjeta de fidelización. Y ponía el acento en varias cuestiones como la autovía, que consideraba buena ya que atraería nuevas empresas lo que haría que sus empleados y familias comprarían en la ciudad; otro punto eran las grandes superficies de las que decía, ya que no se pueden oponer, por lo menos se creen sinergias de las que se aproveche el comercio; y , por último, hacía un llamamiento a su sector para que renueve e innove para salir adelante ante los tiempos, que vienen.

Antes del Encuentro, el consejero visitaba las instalaciones de Carburos del Cinca y conocía las necesidades del Polígono Industrial" Paúles".

Entre los asistentes, destacaba la presencia del embajador de Kenia en España, Kirimi Kaberia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00