Actualidad

Monzón acoge una conferencia sobre la II República

Este jueves, el Ateneo Republicano “Josefina Buil” de Monzón, organiza una conferencia sobre la II República en España, a cargo de Rodrigo Moreno. El acto se celebrará en el Salón de Actos del Centro Cívico “Manuel Azaña”, a partir de las 20 horas.

Rodrigo Moreno estudió en la Escuela de Fonz hasta los 12 años cuando se puso a trabajar a esa edad en la finca de sus padres. Cuando tenía 15 años, estallaba la Guerra Civil Española y le cogía cuando realizaba sus labores de campesino en dicha finca. En el año 1938, con su familia y amigos comienzan la evacuación hacia Francia. No obstante con 17 años luchaba con el ejército de la República por tierras catalanas y luego se tenía que exiliar a Francia. 

En tierras galas vivía el drama y la miseria de los campos de concentración mientras que trabaja como agricultor, ganadero, en bosques, canteras y acababa siendo albañil sus últimos 30 años. En Francia se alista para combatir a las ordas nazis que invadían Francia de norte a sur y una vez vencidos los nazis fascistas, se dedica a la lucha antifranquista que le acarrea a la prisión del gobierno francés profranquista.

Tras pasar 6 años en la clandestinidad y 10 de deportación se casa con una catalana con la que tiene dos hijos. En el año 1966 regresa con su familia a Alcarrás donde continúa su lucha por los ideales hasta el día de hoy. En la década de los 90 viaja a Cuba de brigadista y funda el Casal “Amics de Cuba” de Lérida. En el 2000 escribe el libro “Memorias de comunista” de gran interés histórico y cultural.

Ha defendido a los colonos de Montagut por la supervivencia en sus tierras, se preocupaba por la construcción del embalse de Rialp, se manifestaba en contra de la globalización, contra la invasión de Irak, contra la manipulación de información mediática sobre los países acosados por el capitalismo norteamericano, y sigue practicando una militancia comunista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00