Constituido el Comité de Seguimiento que mantendrá actualizado el Plan de Aramón Panticosa

El “Comité de seguimiento de la Implantación del Plan de Aramón Panticosa”, formado por técnicos de las diferentes Administraciones y empresas implicadas en el Plan, se ha constituido en una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Panticosa. El Comité, que se reunirá anualmente, tiene como principal objetivo mantener actualizado y “vivo” el Plan.

Las principales funciones de este Comité son mantener actualizado el Plan, revisando el inventario de riesgos y protocolos de actuación específicos; proponer y supervisar un programa de implantación del Plan, mediante el establecimiento del calendario formativo y la actualización de los medios necesarios, para la intervención coordinada de los grupos de acción exteriores y ajenos al personal de la Propia Estación; así como prever y establecer las medidas que se consideren necesarias, para garantizar la aplicación del Plan.

Los primeros pasos se daban en el año 2002, cuando se realizaba el Plan específico de Protección Civil ante Incidencias en la Estación de Esquí de Panticosa y su entorno adjunto. Además, se incardinaba como plan especial en el Plan de Protección Civil de la Comarca del Alto Gállego.

Los objetivos del Plan son establecer el marco orgánico y funcional de respuesta a las emergencias que se produzcan en los centros invernales, analizar de manera exhaustiva los riesgos y planificar medidas correctas, redactar protocolos de actuación específicos para cada riesgo, incentivar la formación y coordinación de los diferentes grupos de acción llamados a intervenir y servir de documento de trabajo marco para mejorar el sistema de Protección Civil.

En el periodo comprendido entre el año 2002 y 2009, se han llevado a cabo diferentes jornadas formativas y ejercicios sectoriales; se han adquirido nuevos materiales específicos tanto de prevención como de rescate, y se han potenciado los recursos externos de la zona.

Comentarios