Sabiñánigo la segunda población de Aragón en aprobar el Plan de Participación Ciudadana

En el último pleno ordinario el Ayuntamiento de Sabiñánigo quedo aprobado por unanimidad, el Plan de Participación Ciudadana que ahora se debe desarrollar en diferentes acciones. El concejal responsable de la citada área municipal, Federico Escobar ha destacado que en un encuentro en Zaragoza, desde la Administración Autonómica, se ha resaltado el trabajo realizado y el desarrollo de algunos de sus apartados, siendo la segunda población de Aragón que lo aprueba por unanimidad.

El plan acoge la elaboración de un diagnóstico sobre la participación ciudadana en la ciudad, una reforma de la normativa vigente en esta materia, la elaboración de un reglamento que mejore la organización de este proceso, y la puesta en marcha de varios proyectos que fomente la participación de los ciudadanos de Sabiñánigo en la sociedad

Escobar ha manifestado que en el plan se recogen cuatro grandes líneas de actuación que se pondrán en marcha a lo largo de este año, y que comenzarán con la elaboración de un diagnóstico que permita conocer la realidad de la participación en el municipio. Precisando que " en un primer momento se ha detectado que esiten gran número de asociaciones ciudadanas, con actividad, pero que no se involucran en temas de la vida municipal".

Este será el punto de partida para continuar con la actualización de la normativa vigente en esta materia, el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en el año 2002, mediante el estudio de las últimas normativas publicadas sobre la regulación de estos mecanismos de participación. En este sentido, se hará un importante esfuerzo por dar a conocer estas reglas a los ciudadanos, así como por conocer su interiorización en los mismos, analizando la participación de los colectivos en los Consejos Sectoriales, los órganos municipales en los que los ciudadanos tienen representación.

Por otra parte, el plan establece la elaboración de un documento que mejore la organización administrativa en el proceso de participación y que den lugar a una política de participación pública transversal, además de fomentar la creación de nuevos colectivos o asociaciones, así como consolidar la realidad asociativa existente en este momento.

La última y más importante línea de actuación del plan es la puesta en marcha de proyectos de participación ciudadana, con la creación de dos nuevas asociaciones de vecinos, una de ellas que se creó par la Calle Serrablo, que vendrán a completar la representación vecinal en la ciudad.

Otra acción en la que se esta ya trabajando es la apertura un proceso participativo entorno al nuevo servicio de autobús urbano, con el que se pretende recoger y estudiar las necesidades y sugerencias de los usuarios. A esto se une la celebración de una charla pública trimestral con los concejales de las diferentes delegaciones; realizar el seguimiento de las consultas y sugerencias realizadas por los ciudadanos, un programa semanal de Participación Ciudadana con información y asesoramiento que se emite por Radio Sabiñánigo.

La implantación en la nueva página web de herramientas de participación ciudadana, así como la publicación de encuestas sobre temas de seguridad local; y la difusión de las conclusiones del estudio de Conciliación Familiar y Laboral que está realizando el Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Universidad de Zaragoza.

Comentarios