Puesta de largo de la Ribagorza Románica como sede de los Sky Games 2012

Casa Arro, de Montanuy, en el corazón de la Ribagorza Románica, era el escenario elegido para presentar, oficialmente, las Olimpiadas de los Deportes de Montaña en Altura (Sky Games) que organizará la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica en 2012. La cuarta edición de esta cita deportiva se desarrollará, en Julio, y, durante diez días, reunirá a más de mil deportistas representando a veinticinco naciones.

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que presidía el evento, destacaba el valor de la Ribagorza Románica, a través del valor de las relaciones de colaboración entre Aragón y Cataluña con el románico como hilo conductor. Iglesias, señalaba que, en 2012, la mejor montaña del Pirineo, albergará los mejores juegos de montaña y que deberán servir para alcanzar el objetivo de que los jóvenes puedan plantearse vivir en este territorio con dignidad.

El Secretario General del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, Josep Puxeu, indicaba que, el anuncio de estos juegos tenía que permitir a la Ribagorza Románica demostrar que, desde las zonas más complejas y áridas del Pirineo, con queriendo y trabajando se sale adelante.

Rafael Niuvo, Secretario General de Vicepresidencia de Generalitat de Cataluña, se refería, a los Sky Games, como evento deportivo que se suma a los proyectos que, conjuntamente, se desarrollan entre personas y vecinos catalanes y aragoneses.

Joan Perelada, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica, señalaba que, desde el nacimiento de la Asociación, habían tenido claro la necesidad de organizar un gran evento para dar a conocer el territorio hasta que surgió la posibilidad de organizar estos Juegos 2Olimpicos” de Alta Montaña.

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch, señalaba que la presentación del evento era la prueba del buen entendimiento entre Aragón y Cataluña, desde Junio de 2007, fecha en la que echó a andar la Asociación.

José María Agullana, alcalde de Montanuy, se refería al impulso que, desde la Asociación, se da a cuestiones relacionadas con la agricultura y ganadería, el turismo o el patrimonio e indicaba que lo importante es trabajar para que los pueblos no desaparezcan.

Los Sky Games se organizan cada cuatro años y constan de cinco pruebas: Sky Race (carrera de resistencia en montaña), Sky Vertical (carrera en ascenso), Sky Bike (duatlón de alta montaña), Sky Speed (carrera de velocidad por eliminatorias) y Sky Raid (combinada de tres actividades).

Entre las autoridades, además de Directores Generales tanto del gobierno catalán como aragonés, alcaldes y consejeros comarcales, también los presidentes de la Federación Internacional Sky Running, y el Presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Comentarios